Víctor Hugo Cárdenas

Director Invitado

 

 

Director de Orquesta Sinfónica Colombiano. Inició sus estudios musicales en el conservatorio del Tolima a la edad de 11 años, se especializó en Dirección de Orquesta, Composición y Clarinete en el Conservatorio G. Rossini de  Pesaro (Italia). 

 

En los años 1989-1990 fue jefe de grupo, solista de clarinete e integrante del Quinteto de maderas de  la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, con el que realizo varias giras a nivel nacional; esta orquesta estreno con gran éxito su Opus  6 "Resurrección" poema sinfónico para Voz de Orador y Orquesta.

 

Profesor de Dirección, Música de Cámara, Clarinete en las Universidades de Cundinamarca, Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), ASAP (Universidad distrital de Bogotá, Talleres en la Universidad de Nariño, Cauca, Banda Sinfónica de Pereira. En 1991 actúa como solista  con la Banda Sinfónica del Tolima, en 1993 tocó la Rapsodia para Clarinete y Piano de Claude Debussy en el Teatro Rossini (Pesaro- Italia), de 1995 a 1998  dirige la Orquesta Sinfónica  Santa Cecilia del Meta.

 

Entre 1999 y 2000  dirigió la Orquesta Sinfónica de Boyacá, entre el 2001 y 2002 dirigió la Banda Sinfónica de la Primera Brigada del Ejercito Nacional de Colombia donde grabó dos CD’s de música Sinfónica, Brillante, Colombiana y Militar. 

 

Ha dirigido como invitado la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (2015) Sinfónica del Conservatorio Gioachino Rossini de Pesaro (Italia), la Banda Sinfónica del Tolima, la Banda Sinfónica del Valle, la Orquesta Sinfónica de Vientos de Boyacá, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Orquesta Simón Bolívar del Táchira (Venezuela), la Banda Sinfónica del Táchira (Venezuela), la Orquesta Sinfónica Amina Melendro (Ibagué), la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música (Honduras), la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (España) con éxito rotundo, la Banda de conciertos del Estado Lara (Venezuela), la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, en enero de 2011 fue estrenada en España su Marcha Procesional CRISTO DE LA SALVACION dedicada a la hermandad de Sevilla, Profesor del Curso Nacional de música de Guillena  (España),  ha sido Profesor de Clarinete, Dirección de Orquesta y Música de Cámara en varias Universidades de Colombia. Director del Instituto de Artes Musicales Giacomo Puccini.

 

Ganador del primero Premio en el Concurso Nacional de Bandas (Paipa. Boyacá) en la categoría profesional obteniendo la máxima calificación en esta categoría en la historia de este concurso con la Orquesta Sinfónica de Vientos  del Ejercito Nacional Octubre 2013; agrupación de la cuál fue creador y Director titular desde el año 2005 hasta el año 2014.

 

Actualmente su carrera como director de Orquesta la desarrolla a nivel internacional como invitado, asimismo cumple diferentes compromisos como profesor de composición y clarinete.