Jesús Uzcátegui

Director Invitado

Comenzó sus estudios musicales, a la edad de 8 años, en el Centro Académico Infantil de Montalbán con el maestro Rubén Cova. Ha recibido clases con los profesores Iván Pérez Ruiz; Daniel Strabawa, Concertino de la Filarmónica de Berlín; Marylou Churchill, como miembro de su cátedra en el New Englang Conservatory; Felicitas Offmeister; Donald Wallerstein; Maurice Hasson; Iván Pérez; Víctor Vivas; Luis Miguel González y José Francisco del Castillo.

 

Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, la Sinfónica de Ciudad Guayana, la Orquesta Regional de Los Llanos y la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC), de la cual es principal de la fila de segundos violines. Ha participado en los cursos de verano organizados por la Academia Latinoamericana de Violín con los maestros Luis Miguel González y Rhio Sánchez. Igualmente, ha recibido clases de música de cámara con David Ascanio, el Cuarteto Latinoamericano, el Cuarteto de Cuerdas de la Filarmónica de Berlín, y con Vivian y Donald Wallerstein del Conservatorio de New England. Desde 2011 ha realizado varias giras internacionales en Europa y Asia con la SJC. Participó en el debut de la Orquesta Binacional Noruego– Venezolana (NoVe) en el Festival de Bergen en 2012.

 

Uzcátegui ha sido invitado en las giras de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela por Estados Unidos, Alemania, Italia, Londres, Asia y Austria, en los conciertos de Los Proms y en el Festival de Salzburgo, bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Ha realizado estudios de dirección orquestal bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu.

 

También, ha sido director asistente de Eduardo Marturet, Christhian Vásquez, Sung Kwak, y ha participado en clases magistrales con Mario Benzecry, César Iván Lara y Pablo Castellanos. Para la Gira Asia 2013 de la SJC, Uzcátegui fue preparador en los ensayos del repertorio que dirigió el maestro y pedagogo Leon Botstein. Además, ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Aragua, la Orquesta Juvenil de Maracay, Sinfónica de Mérida, Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica Juvenil José Félix Ribas y Sinfónica Juvenil de Caracas, de la cual ha sido preparador de algunas giras.

 

En diciembre de 2013 dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo en el montaje del ballet El cascanueces, realizado por primera vez en ese estado. Luego, en marzo de 2014, con la misma agrupación, subió al podio de director en el concierto de reapertura del Teatro Municipal de Valencia. En mayo, durante el Festival Europeo de Solistas, condujo el estreno mundial del Concierto para trombón y orquesta, de Piotr Wróbel, junto con la SJC. Y en diciembre dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, donde la agrupación de Carabobo interpretó por primera vez la Novena sinfonía, de Beethoven.

 

En 2015, fue el único latinoamericano seleccionado para participar en la Competencia para Jóvenes Conductores Malko, en su 50 aniversario; y en agosto dirigió a la SJC, durante la residencia artística de El Sistema en Milán. Además, asistió al curso de verano en Bard College, con el maestro Leon Botstein y Harod Fabberman, allí participó en el estreno de la ópera Medea, obra de Harold Faberman. En septiembre, el parque Crotona, del Bronx, en la ciudad de Nueva York, recibió a la SJC en un evento llamado Un Concierto para la Esperanza, bajo la conducción de su director titular, Dietrich Paredes, y de Jesús Uzcátegui. A comienzos de 2016, participó en la grabación de los capítulos de la serie El mundo de Fredo Fox, dedicados a difundir la labor de El Sistema en el tema de los Derechos del Niño y su papel como Embajador de Buena Voluntad UNICEF.