José Luis Yrausquin

Ofidiólogo

El ofidiólogo José Luis Yrausquín ha dedicado toda su vida al estudio de las serpientes, y es creador del Serpentario Didáctico Móvil Calipso con más de 25 años de funcionamiento en nuestro Estado.

 

Estudió biología en la Universidad Simón Bolívar, luego realizó estudios en Brasil enfocados en la parte de taxonomía y venenos. Cuenta con más de cincuenta trabajos publicados, trabajos especiales de grado y de investigación sobre el veneno de la serpiente y su caracterización toxicológica y toxinológica, y ha realizado contribuciones importantes para el fraccionamiento del veneno de especies autóctonas de nuestra región.

 

El Profesor Yrausquín ha realizado programas de televisión en el estado Falcón con la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, denominados “Tras la Huella”, donde se han discutido los mitos que rodean a las serpientes de nuestra región.

 

Ha cooperado en la elaboración  de documentales con presentadores como Ernesto Parilli “Ley Natural.” En el canal Conciencia grabó cinco programas sobre serpientes recientemente, y ha grabado con presentadores internacionales como Dominic Monaghan (“Criaturas del Miedo”); y Steve Backshall (“Sesenta encuentro letales”), entre otros.