Guillermo Antonio Flores

Guitarra

Músico Venezolano, guitarrista, realizador, productor y docente, perteneciente a la ESCUELA NACIONALISTA fundada por Raúl Borges y Vicente Emilio Sojo. Ha sido discípulo de los maestros Elaiza Gilson, José Gregorio Guanchez, José Rafael Cisneros y Leopoldo Igarza.

 

Ha dedicado su vida artística a proyectar e interpretar la música para guitarra escrita por las nuevas generaciones de compositores venezolanos y latinoamericanos. Es productor y arreglista de música para audiovisuales, cine, cortometrajes, documentales, teatro, danza, rutinas artísticas y deportivas; así como compositor de temas y sencillos para otros artistas.

 

  Reconocidos compositores Venezolanos le han dedicado sus obras, como Francisco Rodrigo: “Cantinela y Aire de Danza # 3, Op. 985, Francisco Zapata Bello: “Suite Danzante”, Tres Danzas Latinas para Guitarra. Ricardo Escorcio: “Concierto Típico #1 Para Guitarra y Orquesta Típica”, Javier Triana: “Tríptico para Guitarra”.

 

  Ha sido invitado como solista por diversas orquestas del país, destacándose: la Orquesta Típica “Cruz Felipe Iriarte” bajo la dirección de Ricardo Escorcio, la Orquesta Sinfónica de Falcón bajo la dirección del Maestro Cesar Iván Lara, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Bolívar, La Orquesta Sinfónica Juvenil de San Antonio de Los Altos dirigida por el maestro Antonio José Mayorca, la Orquesta Sinfónica Nacional “Simón Bolívar” en el marco del GUITCA 2012, En esa oportunidad al lado del maestro Leo Brouwer, la Orquesta Sinfónica del Estado Lara dirigida por el maestro Tarsicio Barreto y la Orquesta Filarmónica Nacional dirigida por el maestro Pedro Mauricio Gonzales, entre otras.

 

  Participó en el 2014 como invitado internacional y en representación de Venezuela en el “I Seminario de las Nuevas Músicas para Guitarra” celebrado en Bogotá y Medellín en Colombia, ofreciendo recitales y clases magistrales en las más importantes universidades del país. Está invitado este 2016 al primer Encuentro Internacional de Orquestas de Guitarras, a realizarse en la ciudad de Cali, Colombia, como director y concertista-conferencista, al lado de referentes  de la Guitarra internacional como Leo Brouwer.

 

  Fue el compositor de la música original del documental "Guerreros del Arcoíris", producción de VIVE TV y de Humana Cooperativa Audiovisual, nominado a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de la Habana, Cuba (2008). Igualmente, compuso la música original de la película “Viernes Santo: La historia de Chema Saher”, dirigida por los hermanos Daniel y Juan Carlos Yegres, obteniendo mención especial en el XIII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (Octubre, 2015).

 

  Actualmente dicta cátedra en el Conservatorio "Pablo Castellanos" en Macuto, Edo. Vargas. Se desenvuelve en el ámbito de la música tradicional y urbana en distintas agrupaciones como la Orquesta Típica "Cruz Felipe Iriarte" del Edo. Vargas y la banda de Indie Rock NÉBULA.