Betania Cañas Parada

Flauta

Joven Flautista Merideña. Flauta Principal de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña y Miembro del Quinteto de Vientos Madera del Estado Mérida. A los 7 años de edad, inicia sus estudios musicales en la Institución Académica “FUNDAPÍO” en la cátedra de flauta dulce.

 

Posteriormente a los 12 años, ingresa al Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela en la Cátedra de Flauta Transversa; desde entonces ha recibido formación académica bajo la guía  de distinguidos profesores como: Daniel Delgado, Orlando Duque, Sergio Torres, Etni Molletones, Antonio Vásquez, María Laura Jiménez, José Antonio Naranjo, Nicolás Real, Andrés Eloy Rodríguez y Eva Rodriguez.

 

En 2012 comienza estudios en la Escuela de Arte de la Universidad de los Andes (CUDA).  Actualmente es estudiante del Conservatorio Simón Bolívar y pertenece a la Academia Latinoamericana de Flauta en la ciudad de Caracas, bajo la tutela del Maestro Miguel Pineda Záccara; paralelo a ello, también realiza estudios en la Cátedra Latinoamericana de Composición (Núcleo Mérida) dirigida por el distinguido profesor Luis Fernando Laya, donde ha podido asistir en diversas oportunidades a talleres dictados por el Maestro y Compositor Colombiano Blas Emilio Atehortúa.

 

Desde el año 2013 ha escrito y orquestado obras que se han estrenado por diversos grupos de cámara y por la Orquesta Sinfónica Juvenil a la cual pertenece.

 

Este año 2015 Betania estrenó el Concerto Grosso para Flauta y Orquesta de cuerdas, del estudiante de composición Yeferson Quintero, y ha participado en diversos Recitales de la Cátedra de Flauta Transversa de Mérida y de la Academia Latinoamericana de Flauta, realizados en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música en la Ciudad de Caracas.