Ramón Moncada

Director Invitado

Nace en San Cristóbal. A temprana edad comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel” como Flautista. Entre los años de 1989 y 1996 es integrante de la Banda Filarmónica Experimental del Estado y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira (bajo la dirección de los Maestros Cesar Iván Lara y Giancarlo Guerrero).

 

Como flautista ha recibido clases con maestros Venezolanos como Carlos Mendoza, Deisy Chacón, José Antonio Naranjo, Víctor Rojas,  Nicaulis Alliey; además de participar en Masterclases con Shiguenori Kudo y William Bennett en la ciudad de caracas.

 

En 1996 asume el cargo de Director Asistente de la Banda Filarmónica Experimental del Táchira. En Septiembre del año 2001 asume el cargo de Director Musical de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Núcleo Coro (Estado Falcón). Por parte de Fundamusical Simón Bolívar ha realizado los Talleres para Jóvenes Directores de Orquestal: Mario Benzecry, Wolfgang Trommel y Sung Kwak. Como director ha hecho montajes de un gran repertorio sinfónico y Sinfónico-Coral, destacando las óperas: “Las Bodas de Fígaro”, “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, La Zarzuela “Luisa Fernanda” de Pablo de Sorozabal, y el estreno de la ópera Tachirense “El Jamás Vencido” de Edwin García.

 

Estudiante del IUDEM mención Educación Musical, ha participado como docente en las cátedras de Flauta, Lenguaje Musical, Armonía y Contrapunto del sistema de Orquestas en Táchira y Falcón. Actualmente profesor de la Universidad del Táchira (UNET). Formó parte del equipo de trabajo que estructuró y fundó la Asociación Civil Festival de Flauta los Andes, encargado de dictar seminarios y talleres en la región de los andes; entre los cuales se encuentra el de Semana Santa en la Ciudad de La Grita bajo la tutela académica del maestro José Antonio Naranjo.

 

 

Desde el año 2009 hasta la actualidad toma la Dirección Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira. Trabajó en la estructuración y consolidación de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil en el Estado. En 2014 fue designado Director Musical encargado de la Banda Oficial de Conciertos del Estado Táchira “Marco Antonio Rivera Useche” (una de las instituciones más antigua y de renombre en su género). En el año 2009 es condecorado por la Gobernación del Estado Falcón con la orden Juan Crisóstomo Falcón en su tercera clase.