Teatro Armonía

La Orquesta Sinfónica de Falcón tiene sede permanente en el moderno Teatro Armonía de Santa Ana de Coro, ciudad venezolana declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, el 09 de diciembre de 1993.

El Teatro Armonía, es una edificación de planta rectangular con estructura metálica en sus techos y concreto armado en sus paredes de líneas arquitectónicas modernas. Es un complejo cultural formado por varias instituciones de carácter artístico- cultural y cuenta con una plaza de igual nombre que el teatro.

En el mes de julio de 1890, dos importantes organizaciones promovieron la construcción de una sala de espectáculos artísticos, eran los integrantes de las llamadas sociedades “Armonía” y “Alegría”.

Gobernaba al país Raimundo Andueza Palacio y el Presidente Provisional del Estado era el General José Manuel Urrutia, a quien los promotores culturales de la época acudieron a fin de hacerle llegar la solicitud formal de la construcción de una sala de espectáculos artísticos. Urrutia aprobó la solicitud y el 01 de agosto de 1890 se suscribió contrato para erigir la edificación, a la cual posteriormente le dieron el nombre de Teatro Armonía.

La responsabilidad de construir el espacio recayó en Julio Carriles, a quien en tan solo un año logró concluir la obra. El Teatro Armonía de Coro fue abierto el 5 de diciembre del año 1891, fecha en la cual la comunidad coriana recibió con satisfacción el acto inaugural de aquel “Templo de las Artes”, que estuvo ubicado por la calle Talavera frente a la Plaza Bolívar. Su estructura interna estaba formada por Palco, patio, platea y galería.

La primera película proyectada en Coro fue en el Armonía, se trató del film “Flor del Desierto” en el año 1927. Asimismo, la dramatización de la obra “Urupagua”, del insigne escritor falconiano Agustín García.

Entre otras figuras estelares de la cultura falconiana que estuvieron en el Armonía, destacan los poetas: Polita De Lima de Castillo, con la obra “Anatolia”; M Vaz Capriles con “Martirio de una Madre”; Elias David Curiel, Virginia Gil de Hermoso; Luisa Queremel, Justiniano Graterol y Morales, Juan Galán, exquisita soprano, Auristela Señor con sus manos mágicas al piano y los hermanos Valderrama, dueños del violín y la flauta, entre otras excelsas figuras culturales de la época.

Su historia llega hasta el 31de julio de 1945, cuando muchos corianos comenzaban a despertar de su acostumbrada siesta, las campanas de la Catedral y el humo que salía de los alrededores del de la Plaza Bolívar indicaban que un voraz incendio destruía el Teatro Armonía, el cual fue consumido por el fuego hasta reducirlo solo a cenizas.


 

Nueva Edificación

La nueva edificación del Teatro Armonía de Coro, comenzó a construirse durante el mandato del gobernador Ildemaro Villasmil, cuando se coloca la piedra fundacional.

Pasaron veinte años, durante ese tiempo el estado fue gobernado por Ildemaro Villasmil, Rogelio Sulbarán, Aldo Cermeño durante dos períodos y finalmente José Curiel, quien termina la obra en el año de 1999.

El Teatro Armonía fue inaugurado el 5 de diciembre de 1999, levantándose una estructura moderna y con una visión de Complejo Cultural en la calle Falcón entre callejón Hospital y calle Ayacucho de la ciudad mariana, siendo los arquitectos proyectistas Nora Dewendt y Jesús Medina, por parte de la empresa PROESA (Proyectos Especiales S.A), quienes los diseñaron en el año 1985. Este contrato fue entregado a la empresa PIEMCA, quienes en el año 1997 gana la buena pro para la ejecución de la obra, a cargo del arquitecto José Espósito.

En el año 2000, a partir del gobierno de Jesús Montilla Aponte, al Teatro Armonía se le da apertura a una visión más social y sensibilizadora de la cultura en pro del colectivo falconiano y desde esta nueva faceta ha permitido presentar al público, deslumbrantes muestras artísticas nacionales e internacionales.