Pablo Morales Daal

Director Invitado

Director orquestal y coral. Nació en Coro - Estado Falcón. Inició sus estudios musicales en la Orquesta Juvenil de esa ciudad como ejecutante de flauta. Obtuvo los títulos de Director Orquestal (IUDEM - 2004), y Magíster en Dirección de Orquestas (USB - 2009). Entre sus maestros destacan: Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Sergio Bernal y María Guinand.

 

Como director de orquestas y como integrante de la Schola Cantorum de Venezuela, de la cual es Sub-Director desde 1997, se ha presentado en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Entre 1999 y 2001 obtuvo una beca de la Internationale Bachakademie Stuttgart Alemania como alumno del eminente maestro alemán Helmuth Rilling. Allí dirigió los prestigiosos ensambles Gächinger Kantorei y el Bach Collegium Stuttgart, así como también el Coro y la Orquesta del Festival Europeo de Música en Alemania, obteniendo excelentes críticas por parte de la prensa alemana.

 

Ha trabajado con afamados directores nacionales e internacionales entre los que destacan Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Helmuth Rilling, Louis Langrée, Eduardo Marturet, Alberto Grau y Manuel Hernández Silva. Su gran versatilidad y musicalidad lo han llevado a trabajar como director invitado al frente de varias orquestas sinfónicas en Venezuela, entre las que destacan: Simón Bolívar, Táchira, Falcón, Mérida, Vargas, Miranda, Filarmónica Nacional, Municipal de Caracas y Sinfónica Venezuela, al igual que el Coro de Opera del Teatro Teresa Carreño, la Coral Sinfónica de Aragua y el Polifónico Rafael Suárez. Como cantante y director preparador participó junto a la SCV en los estrenos mundiales y posteriores representaciones de las obras: A Flowering Tree (Opera) de John Adams en Viena y La Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov en Stuttgart, Estados Unidos, Italia, Portugal, Holanda, Inglaterra, Islas Canarias, Argentina, Colombia y Australia, actuando en esta última como solista en el emblemático Sydney Opera House.

 

Desde 2003 es docente del Proyecto Voces Latinas a Coro, patrocinado por la Corporación Andina de Fomento dictando numerosos talleres de formación en Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú, En 2003 fue nombrado Director Honorario Internacional de la Red de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Perú. En junio de 2012 fue invitado por la Orquesta Filarmónica Nacional y el Grupo Pop Lírico Ankora como director musical del espectáculo Ankora Filarmónico.  En mayo de 2013 fue invitado a dirigir los Conciertos de Gala Momentos Estelares de la Ópera junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Serie De lo Nuestro junto a la Orquesta Sinfónica Venezuela.  En la actualidad Morales se desempeña como Director del Núcleo Carapita (FUNDAMUSICAL SIMÓN BOLÍVAR) donde lleva a cabo una intensa labor de formación musical, social y pedagógica. Desde 2008 se desempeña como Director Titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar.