Arturo Riera

Marimba

 

 

Inicia sus estudios musicales a la edad de 15 años en el Conservatorio de Música "Vicente Emilio Sojo". Comienza sus estudios de percusión bajo la tutela del Maestro Antonio González. Dentro de esta cátedra realiza un desempeño excelente, llegando a ser un estudiante sobresaliente. Un año más tarde logra ingresar por concurso a la fila de Percusión de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara en la cual sería principal hasta el año 2014.

 

Igualmente por concurso, forma parte de la Orquesta Sinfónica de Lara, prestigiosa orquesta profesional. Dentro de su desempeño como músico ha tenido un amplio desarrollo artístico y pedagógico, llegando a participar en festivales y cursos nacionales e internacionales: Festival Internacional de Percusión de los Llanos (Guanare), Seminario de Percusión (Caracas) y Zivkovic Summer Academy for Marimba and Percussion (Alemania). Ha cursado clases magistrales de percusión con diversos maestros de talla nacional e internacional: Edgar Zambrano, Edgar Saume, Fernando Meza, Nebojsa Zivkovic, Christopher Roldan, Juan Carlos Tortoza, Alfredo Naranjo, Simón Bolívar, Dave Samuels, entre otros.

 

A la edad de diecisiete años se integra al trabajo de formación pedagógica del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela siendo tallerista de la cátedra de percusión. Más tarde ingresa como docente de la Cátedra de Percusión del Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo”. Pedagógicamente desarrolla una labor importante dirigiendo la formación y consolidación de los ensambles de percusión Pre-Infantiles dentro del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Estado Lara y la formación académica de los estudiantes miembros de la cátedra de percusión del Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo”. Se ha presentado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Lara.

 

También ha realizado estudios de orquestación y composición, presentando sus obras en concierto.  Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Lara y Profesor de la cátedra de percusión del Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo”. Dentro de su formación académica realiza estudios de percusión en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar” bajo la guía del Maestro Yván Hernández, los cuales culminará este año. Así mismo es Profesor en Educación Musical egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y está culminando los estudios de la Maestría en Ejecución Instrumental de Percusión de la Universidad "Simón Bolívar" bajo la tutoría del prestigioso Maestro Costarricense José Alicea.