Omar Ascanio

Fagot

Venezolano nacido en el Estado Aragua, inicio sus estudios en la Escuela de Musica Federico Villena bajo la tutela de Martin Vielma y Miguel Zamora, es miembro fundador de la Sinfonica Juvenil del Estado Aragua.


Se traslada a Caracas para seguir sus estudios en la Escuela Superior de Musica José Angel Lamas y posteriormente en el Conservatorio de Musica Simón Bolívar, formó parte de La Sinfonica Juvenil de Venezuela, es también miembro Fundador de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

 

Ha recibido clases Magistrales con grandes maestros como: John Miller, Francis Poulet, Michel Denize, Oscar Trentini, Friedrich Edelman, Thomas Novak, Pedro J. Chiambaretta, además realizó estudios con los maestros: Raquel Adonaylo, Blas Emilio Atehortúa y la gran Pianista Judith Jaimes.

 

Formó parte del Quinteto de Vientos latinoamericano, realizando presentaciones tanto nacionales como internacionales. Durante 33 años ocupo el cargo de Primer fagote en la Sinfónica Simón Bolívar, con la
cual a realizó varias giras a: Francia, Italia, Holanda, EstadosUnidos, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile ,Japon.


Ha actuado como solista en: España, Francia, Ecuador, Brasil y en Venezuela con las Orquestas: Sinfónica Venezuela, Sinfónica Municipal de Caracas, Jóvenes Arcos, Solistas de Venezuela y Sinfónica Simón Bolívar, con la cual grabó el Concierto en Mi menor de Antonio Vivaldi ,dirigido por Maestro Jose Antoni Abreu.


Fue Jefe de la Academia Latinoamericana de Fagote del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.Actuamente es Instructor Jefe de Escuela, en la escuela de Fagot.


Organizó y Trabajó conjuntamente con los maestros: Heninng Trog, Stefano Canuti, John Miller, Francis Poulet, George Sakakeeny, Giorgio Versiglia en seminarios de Fagote del Sistema de Orquestas Fundamusical.
 

Fue el asesor de la Compañia Schreiber para la creación del Fagote Modelo S13 orientado a los niños y jovenes con manos. Desde 1985 ha sido invitado como profesor de Fagote y Tallerista de Vientos Maderas
a: Colombia, Uruguay, Paraguay, Honduras, Trinidad, Guatemala, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador (durante 10 años), Bolivia, Cuba, Republica Dominicana y Peru.

 

Por su trabajo como Fagote solista durante 31 años y su labor en la enseñanza de los Jóvenes musicos de las Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela, ha sido declarado Maestro Honorario por la Fundacion del Estado para las Orquestas Juveniles e Infantiles
de Venezuela.

 

En 2011 le fue conferido el titulo de Maestro Honorario por la Universidad Nacional Experimental de las Artes. UNEARTE