Christopher Mina Díaz

Director Invitado

“Christopher Mina es un joven director ecuatoriano con un magnífico talento y gran liderazgo, por su vocaciónn, visión artística y maravillosa calidad humana, es sin duda el talento más natural y maravilloso con que me he encontrado”. Mtra. Nathalie Marin, Francia (Directora Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador).

 

“Es un director electrizante y carismático, que puede transmitir todos y cada uno de los sentimientos de la obra”. Mtro. Santy Rodríguez (Director de la Orquesta Filarmónica del Cibao, Rep. Dominicana).

 

Christopher Mina es considerado como uno de los nuevos talentos de la dirección en Ecuador y America Latina. Al momento de levantar su batuta, este joven director de orquesta ecuatoriano de 26 años pone en vista su pasión natural por la música. Ha sido director principal de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior  Nacional de Música (Ecuador), con la cual tuvo su debut como director a los 15 años y  la Camerata Académica de Loja.

 

Comienza sus estudios de violín y piano a los 4 años en su ciudad natal, Loja, a los 7 años ingresa al Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de Quito, en la clase de violín del Maestro Leonardo Erazo, para continuarlos posteriormente con los maestros; Gustavo Guiñez (Chile), Ana Frías (Ecuador) y Román Serrano (Cuba). Recibió clases magistrales de los Maestros Ecuador Pillajo (Concertino de la Sinfónica de Guayaquil), Joel Nieves (Orquesta Sinfónica Simón Bolívar), Wolfgang David (Hoschule Wien) entre otros. Participó como instrumentista invitado, concertino y solista con diversas orquestas y ensambles dentro y fuera del Ecuador.

 

Comienza sus estudios de dirección de orquesta a los 15 años, bajo la guía del Maestro Hugo Quimbita, para continuarlos   con el maestro suizo  Emmanuel Siffert, participando en seminarios y clases maestras en varias localidades del mundo destacándose últimamente las clases recibidas con los maestros Ignacio García Vidal (España), Anthony Hermus (Director de la Orquesta Filarmónica de Hague, Alemania), Enrique Perez Mesa (Director de la Orquesta sinfónica Nacional de Cuba) y Ana Duczmal (Directora de la Orquesta de Cámara de la Radio de Polonia).

 

En el año 2008 es seleccionado como director de la Orquesta de Jóvenes talentos del Ecuador. Ha colaborado como director invitado con diversas orquestas dentro y fuera de Ecuador, destacando últimamente a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil, Filarmónica de Guayaquil, Orquesta sinfónica de Camagüey, Orquesta sinfónica de Holguín, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta Sinfonica De Santiago de Cuba, Orquesta sinfónica De Lara, entre otras, teniendo bajo su batuta a jóvenes talentos ecuatorianos y latinoamericanos  como: Felipe Aizaga, Antonina Calahorrano, Andrea Jaramillo, Heraclio Mateus (Colombia), Ariana Oroño (Venezuela) entre otros, presentándose en las principales salas de conciertos del Ecuador e importantes salas de Centroamérica.

 

Actualmente se desempeña como Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Loja (Ecuador) y del Ensamble Quito Virtuosi, sus próximos conciertos incluyen países como Suiza, España, y su debut en Estados Unidos.

 

 Continua sus estudios de dirección bajo la Guía de la Maestra Nathalie Marin, quien en el año 2013 lo designó como director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.