Danny Gutiérrez

Director Invitado

Nace en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, comienza sus estudios musicales a la edad de 12 años dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el núcleo de la Orquesta Juvenil Luis Gilberto Mendoza.

 

Ingresa a la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida mediante un concurso en el año 1995, a su vez es seleccionado a integrar la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela con la cual comenzaría su carrera musical.

 

Entre sus profesores en Venezuela destacan Andrés Aragón, Javier Aragón, Ulises Aragón, Fernando Mora, Fernando Ruiz, Joel Arias.

 

Ha participado en clases magistrales con los profesores internacionales: Fergus Mc William, Carlos Crespo, Brece Heim, Kalervo Kulmala, Alesio Allegrini, Edward Brown, David Bryant, Jean piere Cenedece, Markus Maskunitty.

 

En el año 2001 ingresa a la fila de cornos de la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Venezolanas ¨Simón Bolívar¨ bajo la batuta del prestigioso director de orquestas Gustavo Dudamel, con las cuales ha hecho giras nacionales e internacionales por los siguientes países: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, México, EEUU, Canadá, España, Portugal; Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Noruega, Suecia, Finlandia, Polonia, Rusia, Grecia, China, Japón, Korea del sur, Turquía, Omán, Abu Dabi.

 

En el año 2002, es convocado a integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas, residenciándose en la ciudad de Boston (EEUU) y siendo los anfitriones The New England Conservatory. Este encuentro culmina con una gira por todo el continente americano comprendiendo los siguientes países: EEUU, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina.

 

Es integrante del Venezuelan Brass Ensamble, creado por el maestro José Antonio Abreu en el año 2004 y teniendo como directores al maestro Thomas Clamor (Trompetista de Berliner Philarmoniker) y el Profesor Jairo Hernández (creador de jóvenes trompetistas en todo el territorio venezolano).

 

Como solista ha realizado diversos conciertos en el interior del país con las orquestas: Simón Bolívar del Táchira, Sinfónica del estado Mérida, Sinfónica de Anzoátegui, Sinfónica del estado Falcón, Orquesta Sinfónica de las Juventudes Venezolanas ¨Simón Bolívar¨.

 

Como primer corno de la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Venezolanas ¨Simón Bolívar¨ ha tenido el privilegio de ser dirigido por los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Giuseppe Sinopoli, Lorin Maazel, Daniel Baremboim, Gustavo Dudamel.

 

Ha realizado diversas grabaciones bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel, la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Venezolanas ¨Simón Bolívar¨ y la prestigiosa empresa disquera alemana Deutsche Grammophon.

 

A comienzos de este año, ingresa al Programa de Formación Musical mención Dirección Orquestal y Composición bajo la tutela de prestigiosos maestros como Franka Verhagen, Tupac Rivas, Violeta Larez, Juan Carlos Nuñez, Samia Ibrahim, y el maestro Gregory Carreño.  Este Programa esta dedicado a todos los jóvenes directores de orquestas y coros sinfónicos en todos y cada uno de los rincones del territorio nacional a través de la Fundación Musical Simón Bolívar bajo la dirección del Profesor Andrés González.

 

Paralelamente, es alumno de la Profesora Teresa Hernández en la cátedra integral de dirección orquestal perteneciente al programa de formación y desarrollo de la Fundación Musical Simón Bolívar.  En diversas ocasiones participa en seminarios  de  Dirección Orquestal dictado por el maestro Dick Van Gasteren.