Zabdiel Hernández

Violín

 

 

Zabdiel Josué Hernández Sánchez, nació en Maracaibo, Edo. Zulia el 7 de julio de 1998, pero desde muy pequeño he vivido en los Puertos de Altagracia, Municipio Miranda (actualmente tengo 15 años).

 

A los 4 años comenzó en el mundo de la música, tocando el cuatro y cantando, luego a los 5 años empecé a tocar guitarra y a los 6 años ya tocaba otros instrumentos tales como bajo eléctrico, batería, acordeón, flauta dulce, entre otros. (Esto sin haber recibido instrucción de algún profesor o tutor, ni estar en un instituto musical.)

 

Comenzó sus estudios musicales en el grupo pionero del núcleo de los Puertos de Altagracia “Rafael Demóstenes Puche” en el año 2008 participando en el coro del núcleo como contralto. En el año 2009 me inicié como instrumentista ejecutando el violín en dicha Orquesta. Luego a través de un concierto en honor al día del niño (2010), le permitió ver clases en el año 2011 con mi actual profesora de violín, Magister Ivette Ferreira (Profesora adscrita a la Academia Latinoamericana de Violín edo. Zulia) en el conservatorio de música “José Luis Paz” situado en Maracaibo.

 

Tuvo su primera participación destacada a la edad de 11 años interpretando la pieza musical Atardecer, un vals venezolano, junto a la Orquesta “Rafael Demóstenes Puche”.

 

A esa misma edad se inicia como arreglista y compositor de obras para Orquestas, participé como arreglista de piezas musicales de la banda “Unnatural Emotions” actualmente “Hayballs” y para Jesús Gudiño y su banda.

 

En mayo de 2011 interpretó su primer concierto como solista junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Maracaibo Centro, ejecutando el Concierto en Am de J.B. Accolay.

 

Después de ver sus primeras clases de violín a partir del año 2011, ha estado en numerosos tallares y clases magistrales. El primero fue en el mes de junio, donde se realizó el Primer encuentro de la Academia Latinoamericana de Violín en Maracaibo, donde vio clases con los Maestros Pablo Vásquez, Camilo Acosta y Rhio Sánchez, luego fui a clases magistrales y talleres en Barquisimeto del 1 al 14 de agosto por la misma academia donde recibí instrucción del Mtro. Luis Hernández, y del 21 de agosto al 4 de septiembre fue a talleres en Mérida por dicha academia, y recibí clases con el Mtro. Sergio Cellis y el Mtro. José Francisco del Castillo, actual director de la Academia Latinoamericana de Violín. A través de este curso pudo pertenecer a ésta academia.

 

En junio del 2012 en uno de los recitales programados en el marco del Festival de Jóvenes Violinistas Zulianos interpreté la pieza española “Danza de la vida Breve” de Manuel de Falla acompañado de la pianista Rosa Mirtha Urquiza. Además participé por segunda vez como solista, en esta oportunidad con la Orquesta Regional de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta”, interpretando el Concierto N° 1 en Gm de Mach Bruch (2do y 3er mov).

 

Ese mismo año en el mes de Julio recibió dos reconocimientos del Conservatorio de Música “José Luis Paz”, uno por haber obtenido el 1er lugar en la tabla de calificación durante las audiciones previas al fin de curso 2012 encabezando el Cuadro de honor, y el segundo por participar en el recital del fin del curso 2012 del Conservatorio representando a la cátedra de violín. Luego del 6 al 19 del mes de Agosto participó en un curso de violín dirigido por el Mtro. Francisco Díaz en Barquisimeto y participé en un concurso de dicho curso.

 

Del 8 al 15 de Septiembre estuve en talleres de la Academia “Nuevo Mundo” donde recibió clases del violinista chino residente de EE.UU Benjamín Sung y del Prof. Raúl Suarez y participé en un concurso de dicho festival, realizándose en la ciudad de Maracaibo.

 

En el año 2013, del 5 al 18 de Agosto estuvo en talleres y master class de la Academia Latinoamericana de Violín en Mérida, siendo el único seleccionado del estado Zulia para dicho curso. Recibió clases de los maestros Sergio Cellis y José Francisco del Castillo. Y del 22 de agosto al 8 de Septiembre estuvo en un curso de la Academia Nacional de Violín dirigida por el Mtro. Camilo Acosta, donde recibí clases de los Maestros Rhio Sánchez, Luis Hernández, Dylana Jenson quien fue Maestra invitada de EEUU y con el mencionado Director, Camilo Acosta. En este curso audicionó para tocar en el recital del fin del curso, y quedé seleccionado.

 

En Noviembre del año 2013 tocó por tercera vez como solista junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Maracaibo Centro, el concierto N° 5 en Am de Henri Vieuxtemps.

A comienzos del mes de Diciembre del 2013 tocó en el recital organizado por mi actual Prof. Ivette Ferreira, titulado “Recital en Navidad”, donde tuve la dicha de tocar el capricho n°11 de N. Paganini, e hice un arreglo de varios Aguinaldos (popurrí) para 4 violines, viola, cello y Contrabajo.

 

Actualmente continúa con los estudios musicales en el Conservatorio de Música “José Luis Paz” en Mcbo, cursando 9no año de violín con la Prof. Ivette Ferreira, Ultimo año de solfeo y segundo año de Armonía. Estudia 5to año en la Escuela Secundaria “Ernesto Flores Fuenmayor” y pertenece a la Orquesta Juvenil del Núcleo “Rafael Demóstenes Puche” en los Puertos de Altagracia.