Ramón Moncada

Director

 

 

Nace en San Cristóbal, comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”  con los Profesores José Heliodoro Contreras. Rafael Urdaneta, Rafael Saavedra y Agustín Maldonado; destacándose como ejecutante de flauta bajo la tutela de los maestros Carlos Mendoza, Deisy Chacón y José Antonio Naranjo. 

 

Desde muy joven integro importantes instituciones musicales de la región como la Banda Filarmónica Experimental y la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira, destacándose como Flautista y Piccolista. Fue docente del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Núcleo Táchira en los módulos San Cristóbal y San Juan de Colón y con la inquietud del mejoramiento profesional es fundador (junto a nobeles profesores de la región) de la Asociación Civil Festival de Flautas los Andes cuya responsabilidad es coordinar y ejecutar cursos de mejoramiento flautístico en la región andina con maestros de la talla de José Antonio Naranjo, María Gabriela Rodríguez, NicaulisAlliey, Luís Julio Toro, mar Acosta y otros destacados docentes a nivel nacional. 

 

A los 15 años incursiona en el mundo de la Dirección de Orquesta bajo la tutela de los  maestros Luís Hernández Contreras, Giancarlo Guerrero y Cesar Iván Lara. En el año 1996 asume la tarea de co-dirigir la Banda Filarmónica Experimental del Táchira, hecho que le permitió comenzar una carrera con fructíferos resultados. Desde el año 2001 al 2009 asume  (por recomendación del Maestro SungKwuak) el cargo de Director Musical de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Núcleo Coro del Estado Falcón, con la que tuvo excelentes resultados, llevándola a ser una de las orquestas más importantes del interior del país. Continuó su trabajo de mejoramiento profesional a través de cursos de dirección patrocinado por FESNOJIV bajo la tutela de maestros SungKwak, Wolfgang Trommel, Mario Benzecry y Bruno Aprea.

 

A partir del año 2009 hasta la actualidad toma a cargo la dirección musical de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira y bajo la guía de los Maestros José Antonio Abreu y Laudemar Rodríguez comienza a gestar el proyecto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Táchira. Ha sido frecuentemente invitado como director de la Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui. Actualmente está concluyendo sus estudios universitarios en la UNEARTES en la carrera de Licenciatura en Música. La gobernación del estado Falcón lo condecoró con la Orden “Juan Crisóstomo Falcón” en su tercera clase.