Alexis Méndez

Guitarra

 

 

Nace  en Ciudad de La Habana Cuba. Se gradúa en 1995 con "Título de Oro"  en el Instituto Superior de Arte. Entre sus maestros figuran Fernando López, Roberto Kessel, Antonio Alberto Rodríguez, Aldo Rodríguez, Jesús Ortega, Víctor Pellegrini, Jorge Luis Zamora y Eduardo Martín.

 

Comienza su carrera profesional haciendo música de cámara en el “Ensamble de Guitarras de La Habana” Actualmente es profesor titular y jefe del aérea de Guitarra del Instituto superior de Educación Integral “Eduardo Laredo” (patrimonio cultural de Bolivia) en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, así como es el Presidente y Director Artístico del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Cochabamba.


Ha obtenido diferentes premios: Primer Premio y Mención por la interpretación de la música cubana en el Concurso Amadeo Roldán en sus ediciones de 1984 y 1987, Tercer Premio y Mención por la interpretación del concierto “Elegiaco" de Leo Brouwer en el Concurso Nacional de Guitarra de 1996, Primer Premio Concurso Nacional de Guitarra del 2000. Participó en el Concurso Internacional de Guitarra de La Habana del 2000, obteniendo los siguientes premios: Tercer Premio, Diploma y Trofeo , Premio de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba ,Premio de la Radio y la Televisión de Cuba ,Premio "Masauro Kono" y Premio  Ichiro Susuki .


Obtuvo el segundo premio, diploma y trofeo  en la sexta edición del concurso internacional de guitarra Manuel M Ponce celebrado en la ciudad de México en el año 2002, Ha ofrecido recitales, conciertos y clases magistrales en diferentes festivales internacionales de guitarra así como en escenarios de Bélgica, Francia, México, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia y Cuba. Varios de sus alumnos han sido premiados en diferentes concursos nacionales e internacionales. Ha recibido clases magistrales de importantes maestros como son: Leo Brouwer (Cuba), Costas Cotsiolis (Grecia), David  Rusell (Inglaterra) y Alirio Díaz (Venezuela).


A la fecha tiene tres grabaciones “Habana en tus ojos” (2001) producido con guitarmasters en Argentina, “De la Rumba son” (2006), “En otra Dimensión” (2008) producidos con RTV en Perú y “Un Suspiro” producido por Terranova en Cochabamba- Bolivia (2012).