Miguel Pineda

Director

 

 

En el año 1981 mientras cursaba estudios de Dirección orquestal con el Maestro Gonzalo Castellanos Yumar, es contratado como Director de la Orquesta Juvenil del Estado Cojedes. Posteriormente ingresa a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en calidad de Asistente a la Primera Flauta y Piccolista, cargo que desempeña hasta 1989, cuando es contratado por la Orquesta Sinfónica Venezuela como Solista Asociado. Simultáneamente realiza trabajos de entrenamiento Orquestal para distintas orquestas del interior del país (Sinfónicas de Falcón, Carabobo y Los llanos).

 

En el año 1995 se desempeña en la Orquesta Sinfónica de Carabobo, como Director Asociado y flauta solista, hasta el año 1999 que es nombrado Director Titular de la Banda Sinfónica “24 de Junio” del Estado Carabobo.Ha actuado con la Banda Marcial Caracas(Patrimonio Artístico Cultural de la Nación) y con la Banda Sinfónica Simón Bolivar como director invitado en diversas ocasiones. Desde el 2004 hasta el 2006 Director asociado de la Orquesta Sinfónica Bolivariana del Estado Carabobo y desde el 2006 hasta Diciembre del 2012 1era Flauta de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas además de desempeñarse como Director Invitado de planta.

 

Desde el año 1989 forma parte de la reconocida agrupación de Música Venezolana “Saúl Vera y su ensamble” como Flautista y Director Musical.

 

Su experiencia en el extranjero incluye destacadas actuaciones en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza. Bélgica, Holanda, España, Alemania (Expo Hannover 2000), Colombia, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Trinidad y Tobago, Uruguay y Argentina.

 

Actualmente es Flautista y Piccolista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Profesor de la Cátedra Nacional de Flauta y Flauta Piccolo del Sistema de Orquestas Juveniles con sede en el conservatorio Simón Bolívar de la ciudad de Caracas y de la Academia Latinoamericana de Flauta.

 

Miguel Pineda Záccara dirige en calidad de invitado las principales orquestas sinfónicas del país, y este pasado Diciembre fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Bielorrusia en la ciudad de Minsk.