Julio Moreno

Clarinete

 

 

Clarinetista Venezolano, formado en las orquestas juveniles de Venezuela, comienza sus estudios de clarinete de la mano de su padre, ha recibido instrucción de los más destacados maestros internacionales y nacionales, liderizada por los maestros Luis Rossi, Valdemar Rodríguez y Jorge Montilla con quien culmina sus estudios en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar”. Su labor en el área de música de cámara lo desarrolla con la destacada pianista cubana Ofelia Montalbán, presentándose en diferentes salas de concierto de las ciudad de Mérida, Táchira y Caracas, así como en el marco de los festivales III, IV, V, VI, VIII, IX y X de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos.

 

Ha viajado con la OSEM a Colombia en dos oportunidades y a EEUU, en el marco de los Juegos panamericanos de 1987, asi como a la Isla de Martinica con el Quinteto Modesta Bor.

 

Como solista ha actuado con la orquesta Juvenil de Mérida y Sinfónica del Estado Mérida en varias oportunidades, así como las orquesta Sinfónica del Táchira Orquesta Sinfónica de Aragua y Jóvenes Arcos de Venezuela. Ha estrenado Varias Obras Para Clarinete como “Clarinada “ Del Maestro Aldemaro Romero, bajo la dirección del Maestro Rodolfo Saglimbeni , Sonata No1 De Daniel Hurtado, Dedicada a su Persona y recientemente en el 2012 El Concierto para Clarinete y Cuerdas Del Maestro Argentino Eduardo Alonso Crespo con la Orquesta Sinfónica de Mérida y Aragua.

 

Miembro fundador del Quinteto de Vientos Modesta Bor por mas de 10 temporadas, Clarinete Principal de la Banda Sinfónica del estado Mérida desde 1980 hasta 1991. Clarinete Principal de la OSEM desde 1991 hasta 2011. Desde 2006 funda con sus alumnos el Ensamble de Clarinetes y Percusión con el cual recorre los distintos Municipios del Estado, teniendo como marco importante su presentación en el I festival de Maderas en Caracas 2007.

 

Su labor docente se remonta a 1998 desde entonces se encarga de la cátedra de clarinete del Sistema Regional de Orquestas del Estado Mérida. Para el 2008 crea la cátedra de clarinete de la Penitenciaria de la Lagunillas primera del país, y a partir de 2006 es nombrado profesor de la Academia Latinoamericana de Clarinete.

 

Como Tallerísta de Maderas, su labor se remonta desde el año 1998 cuando crea y desarrolla las Secciones de Maderas de todas las Orquestas Juveniles e Infantiles de los núcleos del estado Mérida, trabajando también con las Maderas de varios Estados y de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela. En Agosto del 2013 Crea el Ensamble de Clarinetes y Saxos del Estado Mérida. Ha sido participe de los primeros festivales de clarinete de los estados Lara, Coro, Guárico y Mérida en dos oportunidades.

 

Actualmente se desempeña como tallerista de la sección de Vientos Madera de las Orquestas del Conservatorio “Simón Bolívar” y la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar del mismo, profesor de la cátedra de clarinete del Conservatorio Simón Bolívar de Caracas, Los grupos de Cámara y Profesor de la cátedra de clarinete del núcleo de Chacao.