William Molina

Violoncello

 

 

Concertista, camerista, pedagogo y violoncellista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Obtiene el primer premio del Conservatorio Superior de Música de París a los 19 años de edad.

 

Venezolano, nacido en Maracay, estado Aragua, donde inicia sus estudios musicales a muy temprana edad en la Escuela de Música "Federico Villena". Posteriormente continuó su formación musical en Caracas. Sus maestros de violoncello en Venezuela fueron Andrés Herrera, Marek Gajzler y Héctor Vazquéz.

 

Se perfecciona en Francia con los maestros Philippe Müller, André Navarra y Paul Tortelier e igualmente se especializa en música de cámara con Jean Hubeau y Genevieve Joy Dutilleux. Recibió consejo de los eminentes maestros Frans Helmerson, Leonard Rose y Mstislav Rostropovich.

 

Ha tocado en casi todo el continente americano, Europa y Asia, e igualmente ha participado en festivales nacionales e internacionales. Ha grabado para radio y televisión de varios países del mundo.

Estrena en América Latina la Sinfonía Concertante de Prokofiev. Su repertorio es amplio y abarca todos los géneros y estilos de la literatura violoncellista.

 

La CAF, ONU, OEA y UNESCO entre otras instituciones lo han invitado a través de FESNOJIV a dictar charlas, talleres y clases magistrales en conservatorios de música, auditorium y universidades importantes de varios países del mundo.

 

William Molina es el primer cellista venezolano en tocar y dirigir simultáneamente repertorios de Vivaldi, Bach, Tartini, Paganini, Haydn, Boccherini, etc.

Desde hace más de 15 años fundó y forma la nueva Escuela Moderna de Violoncello de Venezuela, impulsando una nueva generación de jóvenes violoncellistas, obteniendo de sus alumnos galardones y premios internacionales como los mejores violoncellistas del continente latinoamericano.

 

Es profesor del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), director y maestro de la Academia Latinoamericana de Violoncello. Es también jurado activo de concursos nacionales e internacionales. Actualmente prepara varios discos compactos.

 

   Realizó una Magistratura y Doctorado bajo la guía de la maestra Natalia Goutman, en Moscú en julio del 2007.