Joshua Dos Santos

Director

 

 

Luego de su debut internacional en el Carnegie Hall de New York en el marco del Festival “Voices from Latin American”; en el “Proyecto Mahler” junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela; como “Dudamel Fellow” junto a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, y sus compromisos en Sudamérica, Estados Unidos y Europa; Joshua Dos Santos se perfila como uno de los jóvenes directores venezolanos con mayor reconocimiento y proyección internacional.

 

Discípulo del maestro José Antonio Abreu, es conocido por su versatilidad y experiencia en el podio. Se forma en el seno del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela debutando a los 15 años con la ópera Caballería Rusticana de Pietro Mascagni. Ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Vargas (2001-2002) y de la Sinfónica Juvenil de Carabobo (2002-2009) con la cual realizó una intensa labor musical, social y gerencial.

 

La temporada 2010-2011 realizó una gira de conciertos por todo el país incluyendo Caracas donde dirigió el estreno mundial de diferentes composiciones latinoamericanas en el marco del “XVI Festival Latinoamericano de Música” junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Dos Santos domina el repertorio contemporáneo universal y dirige regularmente obras venezolanas y latinoamericanas con el fin de promoverlas y difundirlas.

 

El año pasado realizó el Estreno Mundial y en Estados Unidos de diferentes obras comisionadas por el Carnegie Hall y dirigió en Venezuela nuevas composiciones en la XVII Edición del “Festival Latinoamericano de Música”.

 

Ha colaborado estrechamente con los maestros Charles Dutoit, Neeme Järvi, Pablo Heras-Casado y con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, la cual dirigió en mas de cinco oportunidades en el marco de los “Conciertos para jóvenes” realizados en el Walt Disney Concert Hall de la ciudad de Los Angeles. Así mismo, trabaja regularmente como Director Asistente del reconocido maestro Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en sus giras internacionales.

 

En el ámbito sinfónico- popular actuó como director de orquesta junto al comediante Emilio Lovera en "Emilio Lovera Sinfónico", con el flautista venezolano Huáscar Barradas en su gira sinfónica "Inéditos" y con el reconocido intérprete de instrumentos de vientos del mundo Pedro Eustache

 

Recientemente fue ovacionado como único artista latinoamericano dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Łódż en el marco del “Lutoslawski Centenary Week” realizado en Polonia para celebrar los 100 años de nacimiento del reconocido compositor polaco Witold Lutoslawski.

 

Joshua Dos Santos nace en Caracas y desde muy temprana edad vive en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Nombrado “Joven del año” (2007) por el diario regional El Carabobeño; realizó estudios en el Centro de Estudios Musicales de la Universidad de Carabobo “Gustavo Celis Sauné”, Conservatorio de Música de Carabobo y Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano. También fue miembro de la fila de violonchelos de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela realizando conciertos en Europa e Iberoamérica.