David Cudek

Director

 

 

David Cubek nació en Caracas en donde comenzó estudios de piano y composición a los seis años. Eventualmente cursó estudios en el Conservatorio Simón Bolívar y en el IUDEM, concentrándose en la interpretación del piano. En 1999 continúa su formación de piano en Montreal donde además se gradúa con honores en teoría musical en la Universidad McGill. Luego, se dedica a la dirección de orquesta, culminando una maestría en el Conservatorio de Montreal (2005) y un doctorado en la Universidad Northwestern (2010).

 

También ha participado en numerosos talleres avanzados de dirección en Europa, Canadá y los Estados Unidos con profesores de renombre, tales como Jorma Panula, Gustav Meier y Victor Yampolsky. Ha dirigido orquestas en la República Checa, Italia, Brasil, Ucrania y Venezuela.

 

En este último país, David Cubek ha trabajado con diversas agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

 

Fue director musical de la orquesta de cámara de la Universidad de Chicago y desde Julio de 2010, se ha desempeñado como profesor titular del departamento de música de Scripps College y director musical de la Claremont Concert Orchestra en el consorcio de universidades de Claremont, en California.

 

Ha también asesorado, enseñado y dirigido orquestas de varios programas estadounidenses inspirados en El Sistema. Estos programas incluyen Youth Orchestra of Los Angeles (YOLA), Harmony Program (Nueva York), OrchKids (Baltimore) y Bravo Waterbury! (Connecticut).

 

De enero a julio de 2014 David Cubek estará residenciado en Venezuela trabajando como docente y director itinerante para la Fundación Musical Simón Bolívar.