José Luis Lara

Guitarra

 

 

Guitarrista  venezolano, que comparte su actividad entre la Interpretación, la docencia y la composición, centrando su carrera en la interpretación de repertorio venezolano y latinoamericano. Inició el estudio del  Cuatro con su padre quien le incentiva a estudiar y cultivar la música venezolana, académicamente inició su formación en el  conservatorio de estudios musicales C.E.M.I. en Ciudad Guayana estudiando guitarra con el profesor Richard Morillo, y materias teóricas con el maestro Rito Mantilla.


Posteriormente prosigue sus estudios de  guitarra Clásica con los maestros Douglas Esteves y Leopoldo Igarza,  Armonía Moderna y guitarra solista de jazz con el maestro Julio Sánchez en la escuela de música José Reyna, culminando sus estudios formales en la escuela de música Prudencio Essa en la ciudad de Caracas (Venezuela). Tiene en su haber una variedad de obras originales, arreglos y armonizaciones de obras populares venezolanas, ha realizado diversas grabaciones destacando su Cd Caminos, Merengue en Fuga del Dúo Márquez-Lara y tres producciones con el Ensamble Orinoco.

 
Cuenta  con recitales en  diversos países de América Latina, Europa, China y Los Estados Unidos  de América, destacando participaciones como concertista, jurado y profesor  a importantes Festivales del ámbito Guitarrístico nacional e internacional destacándose festivales de la talla de: Festival Internacional  Vital Medeiros en La ciudad de Sao Paulo (Brasil), Festival internacional de Guitarra de Morelia (México), Festival Internacional de Ixtlahuaca (México), Feria internacional de Guitarra de Paracho en (México), X Muestra de guitarra Freud Sneiter en Rio  de Janeiro (Brasil), Curso de Verao en su edición 30 en la ciudad de Brasilia, Festival Guitarras de América (Chile), Festival internacional del Adriático y Festival Pianni Musical en Imperia (Italia),  Guitar Festival Radford University en U.S.A, Festival guitarras del Sur y Festival Primavera de la Guitarra en  Paraguay, II Festival de guitarra de Caracas. Recientemente ha sido invitado al Festival Internacional de Guitarra del Nogal en la Universidad Pedagógica de Bogotá en Colombia, Festival Entidades en la Habana Cuba, Festival internacional de Rust, recital en Viena organizado por la  Austria Latinoamérica Art en Viena/ en Graz en el salón Eurfurk, en Austria, Valle de Antony guitar Festival en París, y Bolívar Hall de Londres.

 

Integró agrupaciones tales como: El  cuarteto de Guitarras José Reina, orquesta típica Angostura de Ciudad Bolívar; es fundador del Ensamble Orinoco, y conforma  Junto a Enrique Márquez, el Dúo Márquez-Lara, Mandolina y Guitarra. Ha interpretado diversos conciertos para guitarra y orquestas con diversas orquestas sinfónicas en Venezuela y el extranjero.

 

Cuenta con  diversas distinciones y reconocimientos  destacándose: 1er Lugar del Nivel Medio del IX concurso Nacional de Interpretación Guitarrística Antonio Lauro, 3er Lugar del XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, 1er lugar del III concurso nacional la Siembra del cuatro en la afinación 8va aguda, premio nacional OBE de la Universidad Central de Venezuela en el género actividad Artístico cultural.


En el campo de la docencia se desempeña como coordinador y profesor titular de la cátedra internacional de Guitarra clásica Antonio Lauro del Conservatorio Carlos Afanador Real  en Ciudad Bolívar.

 

Es fundador y director general  del Festival internacional de Guitarra de Angostura FIGA, y fue   coordinador artístico de las dos primeras ediciones del Festival Internacional Maracay en Guitarra.