Gabriel Meneses

Armónica y Piano

 

 

El poliorcético músico, Gabriel Meneses a temprana edad ocurren sus primeros acercamientos con la música, con un padre melómano y una madre que toca cuatro, escuchando una gran variedad de estilos y desarrollando el amor  por la música y su gran versatilidad.

 

A los 11 años inicia sus estudios de teclado popular con el desaparecido maestro Carlos Tamayo y a los 14 años empieza  clases de piano clásico con la profesora Marta Infante. En el año 2001 ingresa al instituto de Universitario de estudios Musicales y continúa sus estudios de piano con el reconocido Maestro Igor Lavrov y  paralelamente estudia composición con el Maestro Blas Emilio Atehortua.

 

Termina sus estudios, bajo la tutela del reconocido Maestro Arnaldo Pizzolante, recibe la Licenciatura en Música Mención- ejecución instrumental. En el año 2010 se hace merecedor del puesto de pianista titular de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Institución en la cual se mantiene en la actualidad y con la cual ha tenido la gracia de compartir con directores y solistas de talla nacional e internacional, además de realizar diversas  giras por  Europa y América Latina. Ha sido invitado a festivales tanto en el país como en el exterior en calidad de músico camerista, incluyendo  Colombia, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Uruguay, Brasil y recientemente a Cuba a participar en el festival de la música de Cámara "Leo Brower" realizado en la Habana, en el cual ejerce  junto al Maestro Gorgias Sánchez (con quien mantiene un dúo desde el año 2007) y la Maestra Dianelys Castillo, gran clarinetista Cubana residente en el país. Ha participado como solista junto a  diversas orquestas del país, entre ellas la Orquesta sinfónica del estado Aragua, Banda Sinfónica Simón Bolívar y la Banda marcial Caracas. Como compositor posee un precioso catalogo de obras de cámara, entre ellas, La "Sonata para Clarinete y piano", "Suite Martini"," Pabellón sonata", "Fantasía, fuga y Funk" esta ultima también orquestada y un poema sinfónico titulado"Pow!".

 

Hacia el año 2011, ya con una base musical sólidamente formada, curiosamente Gabriel Muestra interés por un instrumento bastante particular:  la Armónica Diatónica, incursionando en el instrumento para luego convertirse en alumno directo de uno de los mejores armoniquistas del mundo, Howard Levy, también pianista y compositor y  uno de los cuatro miembros fundadores de "Bela Fleck and the Fleckstones", a través de la HLHS (Howard Levy Harmonica School). Para el año 2013 viaja a Misouri  (USA) y participa activamente en el festival de la SPAH ( Sociaty fot the preservation of the Harmonica) y posteriormente viaja a Chicago a reunirse con su maestro, para luego convertirse rápidamente en un virtuoso del pequeño instrumento. 

 

Para 2013, es invitado a formar parte de la Banda "Tuyero Submarine" junto a pintorescos personajes de la música popular venezolana, como Pedro Vásquez, Matías Herrera y Andrés Barrios. Actualmente, continua con su formación como armoniquista mientras paralelamente lleva su labor como pianista de  la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, como compositor  y pianista camerista, labor que ejerce esencialmente dentro y gracias al sistema de orquestas.