Carmen Borregales

Clarinete

 

 

Clarinetista venezolana formada íntegramente en su país, inicia sus estudios en Coro, su ciudad natal, y luego se traslada a Caracas para ser alumna regular de los maestros Valdemar Rodríguez, Edgar Pronio, Jorge Montilla y Henri Crespo. En febrero de 2012, obtiene el título de Magister en Música otorgado por la Universidad Simón Bolívar bajo la tutela del Maestro Luis Rossi.

 

Destacada fue su participación en cuatro de los concursos internacionales más importantes: ICA Young Artists Competition 2004 (USA), Geneva International Music Competition 2007 (Suiza), ARD Music Competition Munich 2008 (Alemania). Finalmente, Carl Nielsen International Music Competition 2009 (Dinamarca). También se destaca por su importante participación en las diversas ediciones del Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos; así como en diversos festivales internacionales celebrados en Costa Rica (2013), Portugal (2013), Guatemala (2011) y Costa Rica (2009); creó la I Academia de Verano para Jóvenes Clarinetistas Falcón 2013, primera academia de su tipo donde fueron seleccionados jóvenes talentosos de diversos estados del país incluyendo Falcón, ofreciendo dos recitales en la Casa de Las Ventanas de Hierro y en la Casa del Tesoro de Coro.

 

En la XVI edición del Festival Latinoamericano de Música estrena la obra para clarinete solo Cantos Veloces del joven compositor venezolano Luis Ernesto Gómez. Estreno que le ha merecido grandes elogios por parte de importantes músicos y compositores tanto dentro como fuera del país. Dos años más tarde, el maestro Gómez orquesta Cantos Veloces convirtiéndola así en un concierto para clarinete y orquesta dedicado a Carmen Borregales, cuyo estreno mundial fuera en mayo de 2012 junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del Maestro Joshua Dos Santos.

 

A la par de su carrera musical, en 2005 egresa de la Universidad Metropolitana como Licenciada en Idiomas Modernos con Diplomado en Traducción. Asimismo, dos años antes se destaca por su participación protagónica en MAROA, film venezolano dirigido por Solveig Hoogesteijn.

Actualmente, la maestra Borregales es Asistente y Principal Encargada de la fila de clarinetes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y forma parte del equipo de profesores de la cátedra de clarinete del Conservatorio de Música Simón Bolívar, la Academia Latinoamericana de Clarinete y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).