Dúo Pahicagüí

Ángel Gabriel Leen, Cuatro

Javier Leen, Guitarra

Ángel Gabriel Leen intérprete del cuatro venezolano, se inicia en el instrumento a temprana edad de forma espontánea y autodidacta, distinguiéndose como un destacado ejecutante del cuatro en Venezuela. Ha participado en diversas agrupaciones de música popular venezolana y latinoamericana entre ellas el Blasón Criollo y Cuatro más Uno. Su labor como ejecutante del cuatro le ha permitido ser merecedor de varios reconocimientos, destacándose la Orden “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón” en su Tercera Clase y la Orden “Don Cheche Acosta Fuguet” en su única clase.

 

Javier Leen, inició estudios de guitarra clásica con el Maestro Kelvin Velásquez, posteriormente ingresa a la Cátedra Libre de Guitarra Clásica de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” a cargo del Maestro Rafael Darío González. Es miembro Fundador de la Asociación Guitarrística del Estado Falcón. Formó parte de la comisión Organizadora del I Festival de Guitarra Clásica Centro - Occidental. Fue Colaborador en el I Festival de Guitarra “Darío González”. Participó en el Primer Festival de Guitarra del Estado Trujillo homenaje al Maestro Alirio Díaz. Y ha participado en talleres y clases magistrales con los maestros Alirio Díaz, Efraín Silva, Luis Zea, Luis Quintero, Rómulo Lazarde, César Maldonado, Senio Díaz, Lorenzo Camejo, Daniel Marchan, Leonardo Lozano, entre otros. Como solista destaca la interpretación del concierto para Guitarra y Orquesta Op. 99, del Compositor Castelnuovo - Tedesco y la interpretación del Concierto de Aranjuez para Guitarra y Orquesta, del Compositor Joaquín Rodrigo.

 

Ángel Gabriel y Julio Javier se unen y forman el Dúo PAHICAGÜÍ, recibiendo el reconocimiento de maestros y personalidades del mundo musical.

 

La Guitarra y el Cuatro, o el Cuatro y la Guitarra, generan en las manos de Ángel Gabriel y Javier una simbiosis original, donde los instrumentos no tienen superioridad uno sobre el otro, donde la majestad de la Guitarra se engalana con el señorío de nuestro Cuatro; donde se suman diez cuerdas para hacerse una sola sonoridad de infinitas posibilidades. PAHICAGÜÍ es el producto de esa fusión natural del padre y del hijo, quienes hacen de la música un verbo que se conjuga por la calidad de su ejecución.

 

Con el patrocinio de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) en el año 2007 editan una primera producción musical en la que recopilan un conjunto de obras venezolanas, latinoamericanas y universales. Luego en el año 2011 bajo el auspicio de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), ofrecen un segundo Álbum, comprometido con los más altos valores de dignidad y soberanía de la cultura de los pueblos Latinoamericanos, universalidad de la música en pro de la difusión de la que nace en la Patria de Bolívar.