Leon Burke

Director Invitado

Nativo de St. Louis, comenzó sus estudios de música a los 12 años. A los 16 años ya estaba dirigiendo. Aunque también le interesaban las ciencias y las matemáticas, eligió la música como su campo de estudio en la universidad, obtuvo una licenciatura en el Conservatorio Oberlin y una maestría y un doctorado de la Universidad de Kansas. También estudió como becario Fulbright en Paraguay.

Ahora a la edad de 61 años, Burke hace malabares con más de media docena de trabajos relacionados con la música, incluido el de Director Musical y Director de la Orquesta Sinfónica de University City, Director Asistente y vocalista de bajo para el Coro Sinfónico de St. Louis, Director Musical de la Filarmónica de Belleville La Orquesta Juvenil, director de coro en la Capilla Unitaria Uniot, instructor de voz en la Universidad de Saint Louis y en el East Central Community College y está en la lista de directores de portada de la Sinfónica de San Luis. También encuentra tiempo para regresar periódicamente a Paraguay para dirigir la Orquesta Nacional de Paraguay.

El lunes en la calle Louis on the Air "Burke se unió al colaborador Steve Potter para hablar sobre su vida en la música y sobre los que lo han influenciado en el camino. También echaron un vistazo al próximo concierto en la temporada de la University City Symphony Orchestra titulado “Black Art Matters”. Se llama “The Seeds Continue to Flower” y presenta la música de George Gershwin, James P. Johnson y Clovice Lewis. Jr.

Burke dijo que se inspiró para hacer la serie después de los eventos en Ferguson y se inspiró en su infancia como un joven afroamericano que creció en St. Louis.

"Recuerdo, cuando estaba enamorado de la música de Shostakovich y Hindemith y Stravinsky y Bach y Beethoven y salíamos a comprar los discos, mi padre, que era un ávido fanático del jazz, solo teníamos discos de jazz en la casa, era Un poco asombrado ", dijo Burke. "Él diría '¿Por qué estás interesado en esto? Te crié en los clásicos: Count Basie y Duke Ellington. Pero creo que la buena música es buena música. Mis intereses me llevaron a esta música clásica ".

Burke acredita su ascenso a mentores en su vida, como el Dr. William Schatzkamer, quien murió en 2012, y Norman Goldberg, quien murió en 2011. También dice que su tía, que fue la primera mujer negra en recibir un doctorado de la Universidad de Saint Louis , fue un gran modelo a seguir.

"Me criaron para ser daltónico", dijo Burke. "Mientras trabajas duro, no hay nada que no puedas lograr".

Burke iba a la escuela de verano en el Instituto de Verano Mark Twain cuando conoció al Dr. Schatzkamer. Recibió sus primeras lecciones de conducción allí, cuando Schatzkamer lo hizo dirigir el "Star Spangled Banner".

"Dijo lo que nunca deberías decirle a un adolescente ansioso: sabes, tienes un don para eso", dijo Burke.

Fue apropiado que Burke sucediera a Schatkamer como director de la sinfonía que fundó: la Orquesta Sinfónica de University City, que Burke dirige hasta el día de hoy.