Josue Monsalve

Director Invitado

Josué Fabián Monsalve Mamposo, joven director en formación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Nacido en San Felípe, Yaracuy, el 8 de noviembre de 1992, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música "Blanca Estrella de Méscoli" a la edad de 7 años como violista y al año siguiente como violinista.

 

Durante su carrera musical como violinista integró Orquestas como; Orquesta Sinfónica Infantil "Blanca Estrella de Mescoli" (Concertino),  Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe (Concertino), Orquesta Sinfónica de Yaracuy (Concertino), Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana (Concertino) y actualmente es Integrante de la Orquesta Sinfónica de Lara.

 

En su temporada como concertino participó en la Gira Internacional con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana en ciudades de Colombia como: Tunja, Villa de Leyva, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá y Bogotá en 2012. De la misma manera  es un invitado a formar parte de la fila Violines II de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Teresa Carreño" de Venezuela para el Festival de Salzburgo en el año 2013, también en Mayo de 2018 es invitado a tocar en la fila de los Violines I en la Orquesta Sinfónica “Simon Bolivar” de Venezuela.

 

Recibió clases y clases magistrales de violín con profesores como; Víctor Pulido, Gerónimo Istúriz, Sergio Celis, Rhio Sánchez, Francisco Díaz, Edgar Aponte, Pablo Vásquez, Pedro Moya, José Francisco del Castillo, entre otros. Comenzó sus estudios de dirección orquestal en 2012 bajo la tutela del maestro Diego Guzmán y en 2013, fue llamado por el propio maestro José Antonio Abreu para recibir mentoria de su parte.

 

Ha recibido clases y clases magistrales con profesores como; Eddy Marcano, Alfredo D'Adonna, Tarcisio Barreto, Jesús Sira, Diego Guzmán, Patricio Aizaga, Alfredo Rugeles, José Felipe Sanglimbeni, Christian Vásquez, Eduardo Salazar, Christopher Talmont, Antonio Saiote y José Antonio Abreu. Actualmente es alumno de la Maestra Teresa Hernández en la Cátedra Integral de Dirección Orquestal en la ciudad de Caracas.

 

Desempeñó el papel de director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe y director adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana desde el 2016 hasta Agosto de 2018, Actualmente se desempeña como uno de los Directores de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Larense “Juan Jacinto Lara”.

 

También cursa estudios universitarios en la Universidad Centro-occidental "Lisandro Alvarado" en el estado de Lara, estudiando el sexto semestre de la Licenciatura en  música mención dirección orquestal.