Francisco Valero- Terribas

Director Invitado

Con una creciente reputación apoyada por algunos de los mejores directores como Lorin Maazel, Bernard Haitink o David Zinman, el director español Francisco Valero-Terribas ha sido calificado por especialistas como "uno de los jóvenes directores más interesantes de los últimos años.

 

Una verdadera revelación ”Después de su exitosa participación en algunos de los más importantes concursos y festivales como el Concurso Nikolai Malko, el Festival de Lucerna, el Festival de Música Contemporánea de Cabrillo y el Järvi Suvefestival.


Su trabajo con solistas ha sido altamente reconocido tanto por colegas como por críticos. Incluyen grandes músicos como Morley, Magri, Blancas, Barkmin, Moser, De Solaun, Petrova, Melikyan, Zhelezcheva, Rodríguez, Burchulazde, etc. Además de sus estrenos de obras de Encinar, Díaz, Zabala, Cooley y Knussen.

 

Sus apariciones como orquestas principales incluyen formaciones de la Unión Europea, Suiza, Brasil, China, Estados Unidos e Israel, entre las que se encuentran: Tonhalle Orchestre Zurich, Filarmónica del Norte de la República Checa, Festival Strings Lucerne, BMS Rio de Janeiro, Shanghai Opera Symphony, Cabrillo Festival Orchestra California, National Radio Orchestra Bucharest, Pärnu Linnaorkester, Haifa Symphony, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Valencia, Simfònica de Balears, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de RTVE, La Orquesta Juvenil Mundial y las Orquestas Juveniles de Estonia, Armenia y España (JONDE).

 

Comenzó su formación como clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, después de lo cual se especializó en Dirección. Después de ganar varios premios para jóvenes intérpretes, rápidamente comenzó una intensa carrera como intérprete con las orquestas españolas más prestigiosas (RTVE, ONE, OSM, etc.) mientras completaba sus estudios en algunas de las academias y universidades más importantes de Europa ( Fundación Eutherpe, Academia Järvi, Escuela de Música de Manhattan, Academia del Festival de Lucerna, Alcalá de Henares y Universidades de Granada, con grandes maestros como: Kurt Masur, Bernard Haitink, David Zinman, Bruno Aprea, López-Cobos, Yoel Levi, Marin Alsop, Paavo y Neeme Järvi. Además de Joaquín Achúcarro y Horacio Gutiérrez por el repertorio de solistas.


Especialmente mencionado por Isaac Karabtchevsky, Bernard Haitink, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos con colaboraciones como director asistente en algunas producciones de ópera y sinfónicas. Ha sido Subdirector en el Palau de les Arts Opera House y Director Musical en la Academia de Música Contemporánea de la Orquesta Nacional de la Juventud de España. Además de ser invitado personalmente por el maestro Lorin Maazel como director residente del Festival Castleton en los Estados Unidos.


Actualmente es el director musical de la Orquesta de Cámara de Eutherpe y la Orquesta Juvenil de León (JOL).


Su repertorio incluye música sinfónica, contemporánea y repertorio de ópera.