Mileyde Valera

Concertino

Nace en Santa Ana de Coro.  A los 10 años de edad inicia sus estudios musicales  en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela Núcleo Falcón, Módulo Coro, con los profesores María Teresa Maiolino, Josef Zsatanek , Jesús Noguera y Giuseppe Maiolino. 

 

Fue integrante de la Orquesta Infantil de Coro durante tres años y de la Orquesta Juvenil de Coro por cinco años.

 

En 1989 continúa estudios de violín en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, con el maestro Sergio Celis y a partir de 1992 con el maestro Ruben Cova y Edgar Aponte en la Academia Latinoamericana de violín.

 

Ha participado en cursos de verano de perfeccionamiento violinístico y música de cámara auspiciados por la Academia Latinoamericana y la Fundación Beracasa, recibiendo enseñanzas de los Maestros: José Francisco Del Castillo, Raimundas Butvila, Roberto Valdez y Oliver Charlier.

 

En 1998 asistió al curso de verano en Santander, España que realiza la ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA, allí recibió clases con el Maestro José Luis García Asencio. 

 

Ha realizado una intensa y productiva labor pedagógica en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.  Desde 1986 hasta la actualidad, en la ciudad de Coro, donde además de la formación individual de los alumnos, es tallerista permanente responsable del adiestramiento técnico y musical de las filas de violines de las orquestas pre infantiles, infantiles, juveniles y Sinfónica, así también como de los monitores y profesores de todos los núcleos del Estado Falcon.

 

También se ha desempeñado como docente en los Núcleos de Punto Fijo y Cumarebo. Ha sido invitada a impartir seminarios de base técnica organizados por FUNDAMUSICAL en los núcleos de Cumaná, Maracaibo, Montalbán, Maracay, Apure, Barquisimeto,Valencia y Falcón.

 

Impartió master class a los integrantes de la Orquesta de la Universidad Juarez del estado de Durango, México, en junio de 2005.

 

Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Falcón bajo la batuta de los maestros: Natalia Luis Bassa, Felipe Izcaray, Tarcisio Barreto, Gustavo Dudamel y César Iván Lara.

 

Por su valioso desempeño como docente y violinista a recibido distinciones y reconocimientos otorgados por la UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO, México, Escuela de Música Elías David Curiel, Ministerio de la Familia, Coral Falcón y el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.                                                                                                              

Ingresa por concurso a la Orquesta Sinfónica de Falcón en 1992 y durante un año se desempeña como principal de la fila de segundos violines.

 

Es egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, obteniendo el título de licenciada en Música mención Ejecución instrumental.

 

Desde 1993 es Concertino de la Orquesta Sinfónica de Falcón.