Elías Donquis

Concertino Asociado

 

Nace en Coro el 11 de Junio de 1985. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro a la edad de 8 años, donde cursa teoría y solfeo con los profesores Bertha Medina, Giuseppe Maiolino Conte, Natalia Luis Bassa, Hugo Rodríguez, Ignacio Sarmiento y Abraham Castillo, terminando sus estudios con el profesor Ramón Moncada. Al mismo tiempo toma clases de violín con los profesores Verónica Urrego, Mileyde Valera, Hugo Rodríguez, Peyber Medina y Francisco Díaz respectivamente.

 

En el año 1997, ingresa mediante concurso a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil y Juvenil de Venezuela, con la que realizó giras por diversos países, como; Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Austria y Estados Unidos.


Ha participado en los 3 festivales Nacionales de Violín realizados en la Ciudad de Coro; así como también en diversos cursos y seminarios, donde se le han otorgado reconocimientos por su destacada actuación. En el año 2000 fue condecorado por el Gobernador del Estado Falcón Licdo. Jesús Montilla Aponte.


Desde el año 1999 hasta el año 2006 fue miembro activo de la Academia Latinoamericana de Violín, donde recibió clases con el Maestro Sergio Celis. Desde el año 2003 ha participado en los cursos de Violín realizados en la ciudad de Mérida y auspiciados por la Academia Latinoamericana de Violín, recibiendo clases con los Maestros José Francisco del Castillo, Sergio Celis, Roberto Valdez, Pablo Vásquez, Edgar Aponte, entre otros.


En el año 2004 fue llamado en calidad de invitado por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar al concierto realizado por el Maestro Simon Ratlle, donde fue interpretada la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler. Mas tarde en el año 2005 fue invitado por la misma orquesta a una gira realizada en Alemania.


Ha recibido clases magistrales con los maestros Eddie Marcano, Stoika Milanova, William Naranjo, José Francisco del Castillo, Alexis Cárdenas, Daniel Stabrawa (concertino de la Filarmónica de Berlín) y Richard Biaggini, entre otros. En el año 2009 fue invitado nuevamente por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar a participar en la gira USA-Europa (Estados Unidos, Inglaterra, España y Portugal). Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Falcón en diversas oportunidades bajo la batuta de los maestros: César Iván Lara, Peyber Medina, Teresa Hernández, Ramón Moncada, David Rhan y Felipe Hidalgo.


En el año 2010 fue invitado por fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), a realizar una gira a Brasil para participar junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Upata (Estado Bolívar) en el encuentro Binacional de orquestas celebrado en la ciudad de Pacaraima (Brasil). En abril del mismo año, recibe el título de Licenciado en Educación Mención Música en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.


En Febrero de 2011 y Abril de 2013 se presenta como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón y Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Estado Falcón respectivamente, interpretando el concierto para violín y orquesta en mi menor de Félix Mendelssohn En Diciembre de 2011 Participa como Concertino en el montaje de la Dieciseisava (16º) Edición de “El Cascanueces” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas, convocatoria hecha por FEDEORQUESTAS.

 

Forma parte del primer trio y cuarteto de cuerdas del Estado Falcón, llamados Trio Falcón y Cuarteto Falcón, con los que ha asistido a cursos de música de cámara. El primero de ellos realizado en la ciudad de Caracas en Abril de 2013, donde recibió clases magistrales con el cuarteto Senza Missura (Nueva York) y el Trío Montesinos (Chile); así como también con el Maestro Germán Marcano. Y, el segundo, realizado en Agosto del mismo año en la ciudad de Barinitas, Estado Barinas, donde recibiera clases por parte del Maestro Julio Rodríguez.

 

Actualmente se desempeña como Concertino Asociado en la Orquesta Sinfónica de Falcón, cargo que obtuvo por medio de concurso en el año 2010, así como profesor de la cátedra de violín en el conservatorio de música Santa Ana de Coro, y la Comunidad Penitenciaria de la misma ciudad.