Carlos Urbaneja

Piano

Egresado con honores de la Guildhall School of Music de Londres (1986) donde fueron sus profesores Joan Havill y Adrian Thorne entre otros inició sus estudios de Piano en Caracas su ciudad natal con Fritz Rooswag, Flor de Salas y a partir de 1986 con Harriet Serr bajo cuya guía inició su actividad concertística.

 

En el 2007 obtiene un Fellowship (Maestría) del Trinity College of Music (Londres). Como solista ha desarrollado una importante actividad de recitales y ha actuado con las principales orquestas de Venezuela en un repertorio que incluye conciertos de Mozart, Beethoven, Chopin, Brahms, Ravel, Poulenc, Bartók, Prokofiev y R.Strauss.

 

Su ejecución del Concierto para la Mano Izquierda de Ravel con la Orquesta Filarmónica Nacional fue descrita como “…de una firmeza a toda prueba, potente, escudriñadora e impetuosa…una importante interpretación de esta difícil e inhabitual obra”. (El Nacional, 20/04/94).

 

Asimismo se ha destacado en el campo de la música de cámara junto a importantes solistas venezolanos y extranjeros. A dúo con la mezzo-soprano Isabel Palacios realizó los espectáculos “Y nunca fuiste tu” con música de Kurt Weill y “Del Moulin Rouge a la canción de París” que incluyó sus propios arreglos para voz y piano de clásicos del repertorio popular francés (Piaf, Brel, Aznavour,etc).

 

Participó como pianista/actor en el exitoso montaje de “El Empresario” de W.A.Mozart dirigido por Giovanni Reali. En Julio del 2002 realizó una gira de recitales en Méjico junto a la soprano mejicana Jeanette Macari y en Noviembre de ese mismo año interpretó junto a la Camerata Criolla la “Fantasía del equivocado Fritz” del compositor venezolano Ricardo Lorenz.

 

En el 2005 participó en el Festival Internacional Noto Musica (Italia) en recitales de piano solo y a duo con Isabel Palacios. También ha participado en los Festivales de El Hatillo, Colonia Tovar, Festival Amadeus 2001, Festival Nuevo Mundo de Maracaibo y el Festival Internacional de Música de Medellín (Colombia). En 1992 grabó su primer CD con obras de Brahms, Janácek, Ginastera y Estévez y en el 2012 un CD de música popular venezolana arreglada para piano para la serie “Venezuela” patrocinada por el grupo Beco-Blohm.

 

Paralelamente a su actividad concertística realiza una destacada labor docente en la Escuela de Música Mozarteum Caracas como titular de la Cátedra Juvenil de Piano “Carmen Marcos” y la Cátedra de Piano “Carlos Duarte” para estudiantes de nivel superior, muchos de los cuales han continuado sus estudios en algunos los mejores conservatorios y universidades de Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Austria, Hungría y los EEUU.