Alberto González

Director Invitado

Nace en Maracaibo el 18 de mayo de 1991, ciudad donde a la temprana edad de 6 años inicia su formación  musical con el estudio del trombón, instrumento que lo llevó a formar parte durante su adolescencia de la Orquesta Juvenil de Vientos “José Luís Paz”,  la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Núcleo Maracaibo-Centro,  la Orquesta Sinfónica del Zulia y  la Orquesta Sinfónica de La Cruz.  

 

A  los 13 años pasa a formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Regional del Zulia, asumiendo también la cátedra de trombón y tuba del Núcleo Fundación Niño Zuliano; posteriormente es invitado a participar como principal de la fila de trombones de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, donde años más tarde, tuvo un destacado desempeño como tallerista.

 

Su sólida formación en el trombón la debe a su recientemente fallecido Maestro Freddy Padrón en las aulas del  Conservatorio de Música “José Luis Paz” de Maracaibo, y a sus clases con el Maestro Obeed Rodríguez.

 

Cursó estudios de pregrado en la Escuela de Música de la Facultad Experimental de Artes de La Ilustre Universidad del Zulia, donde obtuvo la Licenciatura en Música Mención Dirección Instrumental, contando  con la instrucción de reconocidos maestros como Cesar Iván Lara y Carlos Sala Ballester.   Ha recibido Master Class de Dirección de los maestros Pablo Castellanos, Yuri Hung, Mario Benzecry, Tom Zelle y Dick Van Gasteren.

 

Ha estado bajo la batuta de los maestros: Freddy Padrón, Rubén Cova, Gustavo Dudamel, Simón Rattle, Eduardo Rahn(+), Jerzy Lukaszewsky, Cesar Iván Lara, Yuri Hung, Iris Araujo, Ender Burgos, y Hernán Rodríguez.

 

Atraído por el mundo de la composición, inicia estudios  en la Cátedra Latinoamericana de Composición “Juan Carlos Núñez”, con el Maestro Juan Bautista Sampayo; ha recibido Master Class con destacados compositores latinoamericanos como el Maestro Arturo Márquez y el Maestro Reinaldo Moya.

 

Desde el año 2010 tiene el privilegio de formar parte del  “Programa de Formación Académica para Jóvenes Docentes y Directores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela”, donde recibe clases de Composición con el Maestro Juan Carlos Núñez, de Dirección Orquestal con el Maestro Gregory Carreño, además de las maestras Violeta Lares, Franka Verhagen y Tupac Rivas.

 

Entre su catálogo de obras compuestas destacan  “Inmortalidad” (2010) Romanza para Violín y Orquesta Sinfónica; “Un Sueño Ancestral” (2010) música para teatro; “Obra Serial” (2011) para Trombón Bajo y Piano; “La Tormenta” (2011) para Flauta y Cuarteto de Cuerdas (Interpretada en el Festival y Academia del Nuevo Mundo en el año 2011). “La Tormenta” (2012) para Flauta Solista, Clarinete Bajo, Cuerdas y Percusión, “Pieza Serial No. 1” (2012) para Piano, “Estudio Sinfónico” (2013) para Orquesta (Mención Especial del Jurado en la Primera Edición del Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar), “ECOS” (2013) Banda Sonora de cortometraje, “Transdimensionalidad” (2014-2015) para Orquesta (1er Premio en la Segunda Edición del Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar, y 2do finalista en el Concurso de Composición de la Orquesta de la Radio de Francia para el Festival "Présences” del año 2015), y “Obra para Dos Flautas y Piano” (2016); por lo que el Maestro José Antonio Abreu  expresó “Es el compositor más importante de su generación”.