Efreen Chirinos

Violoncello Principal

Nace en Santa Ana de Coro. Inicia sus estudios musicales  en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela Núcleo Falcón, Módulo Coro, con los profesores Andrés Bolowich, Dan Covaci, André Zokosky y Giuseppe Maiolino.             

Fue miembro fundador de la Orquesta Juvenil de Coro y principal de la fila de violoncellos durante quince años.

 

En 1980 continúa estudios de violoncello en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, con el maestro Marek Gazler, obteniendo el diploma de profesor ejecutante en 1986.

Ha participado en cursos de verano de perfeccionamiento y música de cámara auspiciados por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela,  Academia Latinoamericana de violín, Academia Latinoamericana de Violoncello, el Conac  y la Fundación Beracasa, recibiendo enseñanzas de los Maestros: William Molina, Ana Ruth Bermúdez, Franz Helmerson, Florian Eberberg, Orlando Cardozo y Philipp Tibot.

 

Ha realizado una intensa y productiva labor pedagógica en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde ha formado varias generaciones de violoncellistas que actualmente ocupan cargos de relevancia en importantes orquestas del país.   

Desde 1980 hasta la actualidad, en la ciudad de Coro,  continúa su labor docente, en la cual además de la formación individual de los alumnos también es tallerista permanente responsable de el adiestramiento técnico y musical de las filas de violoncellos de la orquesta infantil y juvenil.

También se ha desempeñado como docente en los Núcleos de Punto Fijo y Cumarebo. Ha sido invitado a impartir seminarios de base técnica organizados por FESNOJIV en los núcleos de Cumaná, Maracaibo, Montalbán y Falcón

Ha organizado dos festivales nacionales de violoncello con sede en la ciudad de coro.

 

Ha sido merecedor de importantes distinciones y reconocimientos por parte de la Escuela de Música Elías David Curiel, Orquesta Sinfónica de Falcón, Coral Falcón y el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela por su desempeño como violoncellista y por su ejemplar dedicación a las nuevas generaciones.

 

Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Falcón bajo la batuta de los maestros: Natalia Luis Bassa, Rodolfo Saglimbeni y César Iván Lara.

 

En 1992 gana por concurso el cargo de  Principal de la de Falcón. Cargo que desempeña actualmente.