Cruz Arguelles

Viola

 

Joven músico Falconiano, nacido en la ciudad de Coro el 30 de Abril de 1994. Inició sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Falcón, núcleo Coro, en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, con los profesores Ada González en la cátedra de flauta dulce, y  Zoila López, Ignacio Sarmiento, Edgar Medina, Ramón Moncada y Alexander Gómez en la cátedra de Lenguaje Musical.

A los 8 años inicia sus estudios de viola con los profesores Nahirza Sánchez, Cesar Oviedo y Héctor Vásquez. Ha recibido clases magistrales con violistas Ismel Campos, José Guillermo Fuentes (Lara) Javier Bulhosa (Caracas)  y Katheryn Wyatt (EEUU).

Inicia su formación Orquestal en el Sistema Regional de Orquestas del Estado Falcón, donde fue miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de Coro, la Sinfónica Juvenil de Coro y La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, bajo los consejos del Maestro José Maiolino Conte.

Además de desempeñarse como músico orquestal, perteneció a la fila de barítonos del Coro Juvenil del Conservatorio de Música Santa Ana de Coro y de la Coral Falcón, con la cual realizo la Gira de Conciertos Sacros en Abril del 2011.

Sus estudios de dirección inician con la Dirección Coral, bajo la guía del Maestro Ricardo Navas Valbuena. Posteriormente inicia sus estudios de Dirección Orquestal bajo la tutela del Maestro Alexander Gómez.

Ha participado como director invitado de la Orquesta pre infantil de “Las Panelas”, Orquesta Infantil “Renacer Zamorano” de Puerto Cumarebo, Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart de Coro, Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón y la Orquesta Sinfónica de Falcón.

En Mayo del 2013 participó en el II seminario intensivo para directores de orquesta dictado por el Maestro Rubén Capriles en la ciudad de Coro, en el cual tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica de Falcón.

Actualmente integra de la cátedra de dirección orquestal del Maestro Rubén Capriles, la fila de violas de la Orquesta Sinfónica de Falcón, es docente de la cátedra de viola del núcleo “Las Panelas” y cursa el último Semestre de Educación Mención Música en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.