Dagoberto Fonseca

Contrabajo

Nace en Punto Fijo, estado Falcon, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, cursando teoría y solfeo, con Giuseppe José Maiolino, Orlando Cardozo, Natalia Luis Bassa, Historia de la Música I, II y estética con Hugo Rodríguez, piano complementario con Coralia Maiolino, en 1990 se traslada a Caracas para iniciar sus estudios de la cátedra de Contrabajo, en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar”, continuando sus estudios de Contrabajo en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, con los profesores, Julio Andrade, Jesús Zambrano (Caracas), Elvis Martínez (Maracaibo), terminando sus estudios de contrabajo con Maciej zlotkowski (polaco), en 1990 comienza como profesor de la cátedra de contrabajo e integrante de la Orquesta Juvenil de Coro, luego en 1992, ingresa a la Orquesta Sinfónica de Falcón como fundador de la fila de contrabajo.

 

Participó en las clases magistrales dictadas por Janne Saksala (alemán) en la cátedra de contrabajo en Caracas, en 1992 cursa la jornada sobre el nuevo diseño curricular para docentes en arte, coordinadas por el departamento de diseño curricular de la dirección sectorial de apoyo docente del CONAC.

 

Ha participado en los seminario de 1993, 1994, 1995, con la Orquesta Sinfónica de Falcón bajo las instrucciones del maestro Jesús Zambrano integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Caracas, luego en el 2000 hace el taller de Inducción sobre Reforma Curricular en la II etapa de educación básica y el 2002 el taller de música venezolana de cámara dictado por el profesor Orlando Cardozo, desde el 2001 ha sido tallerista, para FESNOJIV en los seminario de base técnica en Montalbán (Caracas), Maracaibo (Edo. Zulia), Cumaná (Edo. Sucre), San Carlos (Edo. Cojedes), y Upata (Edo. Bolívar).

 

Ha obtenido méritos y ha sido condecorado como Jóven del Año por el Ministerio de la Familia en el estado Falcón en 1998, y un reconocimiento como docente sobresaliente en la Escuela Elias David Curiel en el 2002, también por sus 20 años de trayectoria como fundador e integrante de la fila de contrabajo de Orquesta Sinfónica del estado Falcón en el 2013, y recibió la orden “Francisco de Miranda” en su tercera clase en el 2014.

 

En el 2005 participa en la gira internacional México con la Orquesta Sinfónica de Falcón, recorriendo varios estados del país azteca, fue invitado a la fila de contrabajo con la Orquesta Sinfónica de Estado Sucre en el 2008.

 

Ha sido profesor en la catedra de contrabajo como Cumarebo, y la escuela de música “Elías David curiel, " y en ocasiones dicta talleres en los seminarios a las orquestas pre- infantiles, Orquesta Infantil, Orquesta Sinfónica juvenil B, y Orquesta Sinfónica Regional del estado Falcón.

 

Actualmente se desempeña como profesor de la cátedra de contrabajo en la Orquesta Juvenil de La Vela, núcleo Las Panelas y en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, y se desempeña como asistente principal de la fila de contrabajo de la Orquesta Sinfónica del estado Falcón.