María A. Zerpa

Clarinete

Joven clarinetista falconiana formada en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años en el Núcleo Coro; recibiendo clases de lenguaje musical por los profesores: Ada Gonzáles, Zoila López, Edgar Medina, Ygnacio Sarmiento, Ramón Moncada y Alexander Gómez. Realizó sus estudios de clarinete bajo la tutela de los profesores: María José Guerrero y Coni Colina.

 

Inició su formación orquestal en el año 2004 en la Orquesta Juvenil e Infantil “Juan José Landaeta” del Núcleo Coro, donde fue miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de Coro y posteriormente perteneció a la Orquesta Juvenil Mozart y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón.

 

En el año 2008 audicionó en el Conservatorio de Música Simón Bolívar en donde cursó estudios superiores de clarinete con el maestro Gorgias Sánchez y posteriormente con la maestra Carmen Borregales con quien recibe clases en la actualidad. Ha recibido clases magistrales con los profesores Julio Moreno y Alejandro Losada.

 

Fue integrante del Cuarteto de Clarinetes de Falcón, con quien participó en el 1er encuentro de Jóvenes Carinetistas de Falcón, recibiendo clases magistrales con los profesores: Carmen Borregales, Julio Moreno, Henry Crespo y Alejandro Losada; asimismo, asistió al IX Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos realizado en la ciudad de Caracas en el año 2011, donde tuvo la oportunidad de recibir clases con los maestros Oliver Derbesse (Francia) y Carlos Céspedes (Argentina); en el 2013 fue invitada a participar en la 1ra Academia de Verano para Jóvenes Clarinetistas, donde recibió clases con el maestro Orlando Cardozo.

 

Se ha presentado solista con la Orquesta Regional de Falcón en los años 2008 y 2012, también se ha presentado como solista en la Sala de Estudio del Centro de Acción Social por la Música en el año (2012), Sala Fedora Alemán del C.A.S.P.M. 2011 y 2012.  Se desempeñó como instructora de clarinete en el Núcleo Cumarebo y posteriormente fue profesora de clarinete fundadora del Núcleo San Luís.

 

En el año 2014 obtiene el título de Licenciada en Educación Mención Música, otorgado por la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.

 

En noviembre del año 2015 le fue conferida la orden “Don Cheche Acosta Fuguet” por parte del Consejo del Municipio de Miranda en conmemoración por el Día del Músico.

 

Actualmente es integrante de la fila de clarinete de la Orquesta Sinfónica de Falcón y a su vez, se desempeña como profesora de la cátedra del Clarinete en el Núcleo Coro y directora musical fundadora del Ensamble de Clarinete “Sopraninos”.