Zoila López

Fagote Principal

Inicia sus  estudios de Fagot a la edad de 15 años, en el núcleo del Sistema Nacional de Orquesta Venezolano de Santa Ana de Coro, con los profesores Hernán Jerez, Constantino Garboza; Lizania Rivas y  Rafael Ramones. Por espacio de tres años, viajó a la ciudad de Caracas, al prestigioso Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar”, donde recibió sus estudios de perfeccionamiento con el eminente Maestro Omar Ascanio.

 

Es fundadora de la “Orquesta Sinfónica de Falcón”, fue miembro activo desde el año 2003 hasta 2009 de la Banda del Estado “Gran Mariscal Falcón”. Ha sido solista acompañada por su Orquesta (Concierto para Fagot y Orquesta en Fa Mayor de Weber, Concierto en Si b Mayor de Mozart, Sinfonía Concertante para Vientos de Mozart) y por la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar del Táchira” (Andante y Rondó de Weber). En el año 2001 fue invitada a formar parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de EAFIT en Medellín, Colombia.


Viajó junto con la Orquesta Sinfónica de Falcón a la Gira México 2005.Participó en el Primer Festival Internacional de viento-Madera, Caracas 2007, interpretando la Sonata para Fagot y piano de Camile Saint-Saenz y recientemente participó en el Primer Festival Internacional de Fagot, en la ciudad de Caracas (sept. 2011), donde estrena el Recitativo, Siciliana y Allegro Giocozzo para Fagot y piano del compositor Gabriel Grovlez (música francesa de principios de siglo XX).


Ha realizado diversos cursos de índole musical como: Unión de las Artes Guama, estado Yaracuy (1998), Taller Música Venezolana de Cámara con el Maestro Orlando Cardozo (2002), Seminario para Quintetos de Viento-Madera, dictado por el Quinteto de vientos de  la Orquesta de KourionMunster de Alemania (Margarita 2003), Seminario para Quinteto de Viento-Madera dictado por el Quinteto de Vientos de la Filarmónica de Berlín (Puerto la Cruz 2004). Además formó parte de la fila de Fagot como invitada de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar” en el marco del Festival anual de Música (Caracas, nov.2004).


 Durante su carrera como fagotista ha tenido el privilegio de recibir clases magistrales con grandes maestros nacionales como lo son Antonio Aray y Eduardo Calzada, éste último miembro activo de la Orquesta Sinfónica de Stuttgart- Alemania e internacionales: Francis Poulenc, Stefano Canutti, George Sakakeeny,  Laurent Lefevre, Henning Trog, Mathías Racz, Sergio Versiglia y últimamente con el eminente pedagogo Maestro Klaus  Thunemman (La máxima representación del Fagot a nivel mundial del siglo XX y XI).

 

Se ha destacado por establecer y mantener  la Cátedra de Fagot del Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, obteniendo así una matrícula de 17 alumnos, entre ellos 1 alumno del programa especial ,además 2 del programa penitenciario. Conjuntamente es Licenciada en Educación Mención Desarrollo Cultural, UNESR y Licenciada en Educación Mención Música, UNEFM (Mención de Honor “Magna Cum Laude”).


En el marco de la celebración del Día del Músico, el 22 de noviembre de 2011, por decisión del Consejo de la Orden y posterior aprobación de la Cámara  Edilicia, le fue impuesta la Condecoración Orden “Don Cheche Acosta Fuguet”, en su única clase ( nov. 2011) y la Orden Juan Crisóstomo Falcón en segunda clase (feb 2012).

 

Actualmente es  Fagot Principal de la Orquesta Sinfónica de Falcón, miembro de la Comisión Artística de la misma, jefe de la Cátedra Regional de Fagot, profesora del programa de Música de la UNEFM, tallerista permanente de los seminarios y jornadas extraordinarias de las diferentes Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles del Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, miembro de la Academia Latinoamericana de Fagot, así como también es invitada  por Fundamusical “Simón Bolívar” a impartir clases en diferentes núcleos del país.