El Sistema

El 12 de Febrero de 1975, nació en Venezuela el Sistema Nacional de Orquestas  y Coros Juveniles  e Infantiles de Venezuela, obra social y cultural del Estado venezolano, el  cual fue fundado por el músico venezolano Maestro José Antonio  Abreu, con la finalidad de sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

 

Este modelo pedagógico, artístico y social, también conocido como El Sistema, ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.

 

Bajo el lema "Tocar y luchar", su creador, el maestro José Antonio Abreu, ha logrado cristalizar uno de los programas culturales, artísticos y sociales de mayor trascendencia para América, el Caribe y el mundo. Esta consigna refleja la determinación y el empeño que siempre han caracterizado a sus integrantes y que han hecho de El Sistema, el proyecto orquestal y social más importante de la historia musical venezolana.

Orquesta Sinfónica de Falcón

El 18 de junio de 1978, el maestro Giuseppe Maiolino Conte, funda el Núcleo Falcón como parte del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. El maestro Maiolino, logró crear con tenacidad, visión de futuro y gran sensibilidad el Sistema Orquestal del estado Falcón.

 

Más de un centenar de jóvenes y niños falconianos, se incorporaron e iniciaron la tarea de construir el sistema orquestal en el estado, en muy corto tiempo, lograron ocupar un importante lugar en la comunidad. En enero de 1992, una primera generación de egresados de la Orquesta Juvenil funda la Orquesta Sinfónica de Falcón, bajo la dirección del maestro Maiolino Conte.

 

La creación de una plataforma de desarrollo profesional era absolutamente necesaria para acoger a los músicos de alto nivel artístico que habían decidido hacer de la música su proyecto de vida y profesión.

 

A mediados de 1992 hasta 1995, la maestra Natalia Luis Bassa asume la Dirección Artística de la Orquesta, quien desarrolló el nivel de la Orquesta y realizó el primer seminario de desarrollo profesional.

 

Desde julio del año 1995 hasta 2003, el Maestro César Iván Lara fue el Director Artístico. Bajo su dirección la Orquesta grabó su primer CD titulado “Música Sinfónica de la Actualidad” Vol I, en el cual afirma su apoyo a la creación venezolana.

 

Desde enero de 2004 hasta el año 2012, la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Falcón es asumida por la maestra Teresa Hernández Vega, bajo su conducción, entre los meses de mayo y junio, la Orquesta realizó su primera gira internacional a México.

 

Actualmente, el director de Orquesta venezolano, Rubén Capriles, desde septiembre de 2013 asume su primera temporada como director musical de la Orquesta Sinfónica de Falcón.

 

La Orquesta Sinfónica de Falcón la integran 89 destacados artistas. Además de los conciertos semanales, realiza una programación de conciertos pedagógicos en escuelas, liceos, tecnológicos y universidades. La Orquesta define su programación al tener presente los valores de la música universal y latinoamericana, la diversidad musical venezolana y la preservación de las tradiciones musicales de la región falconiana.

 

Su formidable estilo de versatilidad musical, popularidad e innovación,  ha ganado la simpatía y la admiración del público, así como la consideración de las instituciones culturales del país. La Orquesta tiene sede permanente en el Teatro Armonía de la ciudad de Santa Ana de Coro, única ciudad venezolana declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

 

La Orquesta Sinfónica de Falcón fue declarada por el Gobierno Regional Patrimonio Artístico y Cultural del estado Falcón el 08 de marzo de 2002.