Giuseppe Maiolino Conte

Presidente Fundador

La batuta del maestro Giuseppe Maiolino Conte conduce los destinos del Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Falcón. Para este hombre que tuvo la visión de sembrar música en el estado Falcón, la disciplina, dedicación, responsabilidad y humildad son las condiciones que requiere un músico  para sobresalir entre un importante número de jóvenes.

 

Nació el 16 de agosto de 1934 en Papasidero, provincia de Cosenza, pueblo ubicado al sur de Italia. Desde pequeño sintió inclinación por la música, ya que su padre y su padrino fueron músicos en el pequeño pueblo donde residían, consiguiendo el apoyo de ambos al punto que solía esporádicamente sustituir a su padre en la Iglesia y armonizar los oficios religiosos durante la misa.

 

Por su espíritu aventurero llegó a Venezuela el 5 de mayo del año 1.955, y en virtud de no dominar el idioma castellano lo envían al Colegio Don Bosco de Valencia. Luego fue transferido al Colegio Salesiano Pío XII, en la Ciudad de Coro, donde para orgullo de los corianos y falconianos en general renace el 25 de Junio del año 1.955 con el nombre en criollo de José Roque Maiolino Conte.

 

Por espacio de tres años estuvo a cargo de la librería salesiana del respectivo colegio, luego en el año 1.958, ingresa a la Banda del Estado Falcón ejecutando el Bombo. Simultáneamente armonizaba las misas diarias y otros oficios religiosos en las Iglesias de la Vela de Coro, la Catedral y San Francisco en la Ciudad de Coro. Las múltiples ocupaciones como maestro de capilla y el de pertenecer a la Banda del Estado, lo condujo a la renuncia al trabajo que venia desempeñando en el colegio Pío XII.

 

Recibe su Carta de Nacionalidad el día 16 de diciembre de 1.960, y realiza la equivalencia de su título de bachiller en el Liceo Nocturno Cecilio Acosta, donde obtuvo el grado de Bachiller en Humanidades, en julio de 1.963.

 

En el año 1.960 al 1.963, comienza los cursos de mejoramiento profesional para la implantación de los nuevos programas de educación musical auspiciados por el Ministerio de Educación y dictados por los maestros Antonio Estévez, Flor Roffe de Estévez, Hilda Cuttolo, Isabel Aretz, Álvaro Fernaud, Salvador Toro Moya y Francisco de Antonio. El trabajo de Dirección Coral con el maestro Antonio Estévez e Hilda Cuttolo, marcó para siempre la influencia en su inclinación por esa área musical.

 

Realiza estudios de Educación en la Escuela Normal José Mercedes Santeliz de Coro, allí fundó una agrupación Coral que dio pie y lo inspiró, conjuntamente con algunos compañeros del Liceo Cecilio Acosta nocturno, a la conformación de un Grupo Polifónico fuera del área estudiantil, cuya idea contó con el apoyo incondicional del Ateneo de Coro, presidido para ese entonces por el periodista Ildemaro Alguindigue. Así surgió la Coral Falcón un 1 de Octubre de 1.963.

 

El 18 de junio de 1978, el maestro Giuseppe Maiolino Conte, ya arraigado en estas tierras calientes y poseedor de un espíritu incansable, funda el Núcleo Falcón como parte del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu, músico venezolano, sembrador de ilusiones y constructor de sueños.

 

El maestro Maiolino logró crear con tenacidad, visión de futuro y gran sensibilidad el Sistema Orquestal en el estado Falcón. Su contribución es excepcional, fundamentalmente como director de orquesta y coros, educador, promotor y organizador de instituciones culturales.

 

Por sus incontables méritos y reconocimientos en pro de la Cultura, el Ejecutivo Regional del estado Falcón, creó la Condecoración “José Maiolino Conte”, la cual fue entregada por primera vez el 01 de Octubre de 2010, dentro del marco aniversario de los 47 años de la Coral Falcón.

 

Ha recibido más de 50 placas y 38 diplomas de reconocimientos de diferentes instituciones, entes gubernamentales y de distintas personalidades a nivel regional y nacional.

 

Para el maestro Maiolino Conte no han existido límites que le hayan impedido hacer realidad los retos que se ha propuesto. El estado Falcón recoge con satisfacción los frutos de sus empeños en el campo de la música.