Christopher Blair

Director Invitado

Internacionalmente reconocido por su conocimiento especializado en el diseño acústico de salas de concierto y casas de ópera, Christopher Blair ha sido crecientemente solicitado cada vez más como director invitado en orquestas alrededor del mundo.

 

En años recientes, el Maestro Blair ha aparecido en conciertos con la Orquesta Nacional de Bolivia, la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre en Brasil, la Orquesta Sinfónica de San Diego, la Orquesta Sinfónica de Nashville, la Orquesta Sinfónica de Charleston, la Orquesta Sinfónica de Bangor, la Orquesta Sinfónica de Eastern Connecticut, la Orquesta Sinfónica de El Paso, la Orquesta Filarmónica de Vidin en Bulgaria, y la Orquesta de Cámara de Woodstock. Próximos compromisos incluyen su debut como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Falcón en Coro, Venezuela.

 

En el transcurso de sus actividades como especialista y consultor acústico ha dirigido también ensayos de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Oklahoma, la Orquesta Sinfónica de Indianápolis, la Orquesta Sinfónica de San Antonio, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica Petrobras  en Brasil, la Orquesta Sinfónica del Estado de Säo Paulo, la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais en Brasil, la Orquesta Nacional de Costa Rica y la Orquesta Filarmónica de Bogota en Colombia. Actualmente dirige la Orquesta de Laurel Beach Casino, agrupación profesional fundada en 2013 para atraer nuevas audiencias a la música orquestal utilizando nuevos formatos innovadores.

 

Luego de sus estudios de pregrado en la Universidad de Vermont, el Maestro Blair obtuvo dos Maestrías: una en Dirección Orquestal en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, y la otra en Acústica en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Cargos profesionales anteriores incluyen el haber sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Boston; la Orquestra Sinfónica y Sociedad Coral del South End; la Orquesta Sinfónica de Meirose en el Estado de  Massachusetts; la Orquesta de la Universidad de Brown, donde se desempeñó como Coordinador del Programa Orquestal de Cuerdas; así como la Dirección Artística de la Boston Light Opera.

 

Durante su desempeño en cada una de estas organizaciones, fue especialmente reconocida su programación innovadora, y en particular sus esfuerzos por reintroducir en las audiencias modernas importantes obras sinfónicas del pasado.

 

El Maestro Blair desempeña paralelamente una carrera como diseñador acústico. En el presente se desempeña como Consultor Principal y Especialista en Jefe en la firma AKUSTICS, basada en Norwalk, Connecticut. Proyectos en marcha incluyen la Nueva Sala de Conciertos David Geffen en el Lincoln Center de Nueva York, mejoramientos acústicos y remodelaciones en el Music Hall de Cincinnati, y una nueva Sala de Conciertos para la Orquesta Nacional de Costa Rica.

 

Trabajos previos incluyen nuevas salas de concierto para la Orquesta Sinfónica de Nashville y la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, una nueva sala de recitales para la Universidad de Nueva York en Fredonia, una ampliación del Instituto de Música de Cleveland, remodelaciones al Boston Opera House, remodelaciones y una nueva sala de conciertos para la Escuela de Música Eastman, e importantes proyectos en EE.UU., México, Canadá, Tailandia, Colombia, Chile y Brasil.  Inauguraciones de proyectos recientes incluyen la Sala de Conciertos Ordway en Saint Paul, Minnesota; el Tobin Center en San Antonio, Texas; el Smith Center en Las Vegas, Nevada; el nuevo Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo en Bogota, Colombia; el nuevo Teatro Bicentenario en León en México; la nueva Sala Placido Domingo en Guadalajara; y  remodelaciones al Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

 

Algunos de sus más importantes proyectos anteriores a su trabajo en AKUSTIKS incluyen el Centro de Artes de la Explanada en Singapur; el Centro Cultural y del Congreso  de Lucerna; la Ciudad de la Cultura en Galicia, España; y la famosa Sala São Paulo en Brasil. 

 

El Maestro Blair ha sido también miembro de las cátedras de profesores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Massachusetts, y la Universidad de Yale, entre otras. Actuó en el Comité de Planeamiento Estratégico de la Orquesta Sinfónica de New Haven y es actualmente Vicepresidente del Conductors Guild.