Régulo Medina dirige Weber y Beethoven con la Sinfónica de Falcón
Nesyerling Valera- Prensa Fundamusical Bolívar/ Falcón
Este viernes 21 de enero, el director de orquesta Régulo Medina alza la batuta para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Falcón, concierto que tendrá lugar en el Teatro Armonía de Coro, a las 4:00 de la tarde.
En el programa de esta semana escucharás la Obertura Oberon del compositor romántico alemán Carl Maria von Weber, Ópera romántica en tres actos con libreto en inglés de James Robinson Planché, inspirado por un poema de Christoph Martin Wieland. Oberon tiene lugar en los tiempos de Carlomagno y el califa Harun-Al-Rashid. El estreno se realizó el 12 de abril de 1826 en el Covent Garden de Londres, bajo la batuta del propio Weber.
La obertura es una joya del espíritu romántico: comienza con la llamada del cuerno mágico, que suena a lo lejos, y que luego, en el transcurso de la ópera, desempeña un papel importante; siguen sonidos sutiles y suaves que se deslizan rápidamente y que simbolizan el reino de los elfos; la obertura culmina con la melodía jubilosa que corona en la ópera el “aria del océano” de Rezia, uno de los más vibrantes y perfectos aciertos de la ópera alemana.
La Sinfónica de Falcón culmina el concierto con la Sinfonía N° 4 de Beethoven, estrenada en marzo de 1807, en un concierto privado que se efectuó en el palacio del príncipe Lobkowitz, en Viena, está dedicada al conde Franz von Oppersdorf. Está estructurada en cuatro movimientos: Adagio–Allegro vivace, se inicia con una lenta e introspectiva introducción que, luego de seis insistentes repeticiones de un mismo acorde, abre paso al Allegro, uno de los más gozosos y vivaces que Beethoven compusiera a lo largo de su existencia; el segundo movimiento, Adagio, la melodía tranquila y hermosa da una atmósfera lírica al movimiento entero, que nos absorbe en una elegante y sublime emoción; el tercer movimiento, Allegro vivace - Trío. Un poco meno allegro, es enérgico, libre y con humor; el cuarto y último movimiento, Allegro ma non troppo, tiene forma sonata, con un tiempo rápido, lleva a la celebración y la atmósfera alegre a un alto nivel.