Orquesta Sinfónica de Falcón presenta Sinfonía Clásica

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este Viernes 05 de Mayo, a las 6.00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, la Orquesta Sinfónica de Falcón, bajo la batuta del director de orquesta venezolano maestro Rubén Capriles presenta en concierto la Sinfonía No. 1 en Re Mayor “Clásica” de Sergei Prokofiev y la Selección de Valses Vieneses de todos los tiempos de Johann Strauss (hijo).

 

El repertorio inicia con la Sinfonía No. 1 en Re Mayor de Sergei  Prokofiev, conocida como Sinfonía Clásica, estrenada el 21 de abril de 1918 en Petrogrado, dirigida por el compositor. Está escrita en cuatro movimientos: Allegro, está escrito en forma sonata, los temas son alegres sin producirse contraste entre ellos; Larghetto, tiene forma ternaria, después de unos compases de introducción, el violín presenta una graciosa melodía a la que se le une la flauta. Un tema con un delicado lirismo; Gavotta: Non troppo allegro, una melodía sencilla es presentada por la cuerda, en la parte central el contraste lo produce la instrumentación para la madera y el ritmo más suave y en la parte final el tema aparece más concentrado; Finale, Molto vivace, es una sonata, posee un tema principal de carácter jovial, un segundo tema que no entra en conflicto con el anterior. En el breve desarrollo se combinan tres melodías de ritmos parecidos, enlazando con la reexposición y termina con una precipitada carrera que se detiene súbitamente.

 

El título de “Clásica” se debe a su estilo neoclásico, inspirado en Haydn. La sinfonía se ha convertido en una de las piezas más populares del compositor y se ha empleado en varias ocasiones como música de fondo para la televisión.

 

Culmina el concierto con una selección de Valses Vieneses de todos los tiempos del compositor austriaco Johan Strauss (hijo), quien, al igual que su padre, fue conocido especialmente por sus valses de gran inspiración como El Danubio azul. Conocido como “el Rey del Vals”, Johann Strauss (hijo) revolucionó el vals, elevándolo de una danza campestre a la música más preferida de la Corte Imperial  de Habsburgo y de los más populares salones de Viena.