Marco Ortiz dirige a la Sinfónica de Falcón

Nesyerling Valera- Prensa Fundamusical Bolívar/ Falcón

El joven director larense Marco Antonio Ortiz estará al frente del concierto que realizará la Orquesta Sinfónica de Falcón, este viernes 29 de abril en la Iglesia San Francisco de Coro a las 4:00 de la tarde.

 

El reportorio que interpretarán inicia con la obra sinfónica Margariteña, la Glosa Margariteña del insigne compositor venezolano Inocente Carreño, terminada el 8 de septiembre de 1954, Día de la Virgen del Valle y estrenada el 25 de noviembre de ese mismo año por la Orquesta Sinfónica Venezuela bajo la dirección de su autor. El tema principal se inspira en la canción folklórica Margarita es una Lágrima, interpretado inicialmente por los violonchelos y luego retomado por la orquesta. Otros temas folklóricos son el Canto del Pilón, el Canto de Velorio y el tema de Los Tiguitiguitos. La utilización de temas tradicionales se desarrolla en un marco técnico impresionista, lo que coloca a esta obra dentro de las grandes exponentes del Nacionalismo Musical Venezolano.

 

Culmina el programa con la Sinfonía N° 1 de Johannes Brahms, cuyo estreno fue dirigido por el amigo de Brahms, Felix Otto Dessoff y tuvo lugar el4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe, Alemania.  Está estructurada en cuatro movimientos: Un poco sostenuto – Allegro – meno Allegro (Do menor); Andante sostenuto (Mi mayor); Un poco Allegretto e grazioso (La bemol mayor); Adagio – Più Andante – Allegro non troppo, ma con brio – Più Allegro (Do mayor).

 

Director Invitado

Marco Antonio Ortiz Soto, comienza sus estudios musicales en el año 2009 en la cátedra de contrabajo del Núcleo Sabana de Parra, estado Yaracuy. Formó parte de Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana entre los años 2012 a 2016. Comienza estudios de dirección orquestal en el año 2013 y en el año 2014 , entra bajo audición a la licenciatura en Música mención Dirección Orquestal de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, donde ha recibido clases de los maestros  Jesús Sira, José Felipe Saglimbeni y Alfredo D’Adonna.

 

Paralelo a esto ha recibido clases de los maestros Diego Guzmán,  Gregory Carreño, Eddy Marcano, Teresa Hernández y Dick van Gasteren. Ha sido director de las orquestas Juvenil Núcleo de Sabana de Parra y Urachiche en el estado Yaracuy, además ha dirigido orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Larenses "Juan Jacinto Lara",  la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Guanare (Portuguesa) y la Orquesta Sinfónica del estado Lara.

 

Actualmente, es preparador de la Orquesta Juvenil del Núcleo Divina Pastora y de la Orquesta Sinfónica de las Juventudes Larenses "Juan Jacinto Lara" en Lara, además ha terminado la licenciatura en música mención Dirección Orquestal en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) , estando a la espera del título, igualmente, es contrabajista titular de la Orquesta Sinfónica de Lara en donde también conforma el grupo de jóvenes directores que llevan a cabo el Programa académico "Suena la Juventud", reglón Dirección Orquestal.