Orquesta Sinfónica de Falcón presenta Suite Karelia y Sinfonía “Trágica”

Nesyerling Valera- Prensa Fundamusical Bolívar/ Falcón

Este jueves 16 de enero, la Orquesta Sinfónica de Falcón, interpretará la Suite Karelia de Jean Sibelius y la Sinfonía Trágica de Franz Schubert, en el concierto que tendrá lugar en el Teatro Armonía de Coro, a las 5:30 de la tarde, bajo la dirección musical de Régulo Medina, director invitado.

 

Inicia el programa con la Suite Karelia, Op. 11, compuesta en 1893 por Jean Sibelius como encargo de la Asociación de Estudiantes de Viipuri, para una rifa con el objetivo de mejorar la educación del pueblo de la Provincia de Viipuri y fue estrenada en la Universidad Imperial Alejandro de Helsinki, Gran Ducado de Finlandia. Su nombre hace referencia a la provincia histórica de Carelia, situada entre Rusia y Finlandia. Los movimientos en la suite son todos tomados de la música del tableau (cuadro) de Karelia.

 

Está estructurada en tres movimientos: El Intermezzo, un tema airoso allegro similar a una marcha en el que la orquesta retrata la atmósfera de los contingentes marchando; la Balada, se basa en el Cuadro 5, refleja el estado de ánimo del rey sueco, Karl Knutsson, que se encuentra en su castillo mientras es entretenido por un juglar; Alla Marcia, es una estimulante marcha. Karelia, posee una atractiva rusticidad y amabilidad, siendo fiel reflejo de la personalidad del gran compositor finés, especialmente en su espíritu evocativo de los paisajes de su país.

 

Culmina el concierto con la Sinfonía No. 4 en Do Menor “Trágica” de Franz Schubert, un nombre imprescindible no solo en el ámbito de la música culta occidental, sino también en el marco la música universal en general. Su trayectoria vital se encuentra ligada a Viena no solo en sentido territorial, sino en una total identificación con la vida y costumbres musicales de la ciudad. Esta obra, fue terminada el 27 de abril de 1816, su nombre fue dado por el propio compositor, sin encontrar nada que lo justifique. El primer tiempo comienza con una introducción lenta, Adagio molto, que contrasta con el Allegro vivace con forma sonata y carácter impetuoso y brillante. El tiempo siguiente, es Andante; el Minuetto es la página más breve y por su marcada acentuación se aparta del aire galante y cortesano típico de esta danza; el movimiento final es un Allegro que recupera la tonalidad original desplegando las notas del acorde do menor.